Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En peligro de contagio, 200 mil jornaleros en estados del noroeste
Foto
▲ Jornaleros agrícolas de las localidades de Maneadero y San Quintín, en Baja California, pizcan en hortalizas de la región. Imagen de archivo. Foto Édgar Lima/ La Jornada BC

Vulnerables, por movilidad hacia campos y hacinamiento

Necesario garantizar su acceso a los servicios de salud, señala investigación de El Colef

Antonio Heras
Preocupa en San Quintín falta de agua para enfrentar al Covid-19

En esta temporada de cosecha de fresa laboran 40 mil personas en un centenar de centros agrícolas

Siguen paros en fábricas de Juárez; obreros exigen ser enviados a sus casas

La actividad automotriz no es esencial, dicen

Suman 30 decesos en Chihuahua por coronavirus; entre viernes y sábado 10 más: Ssa del estado

Antonio Heras
Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Carlos García
Con 105 casos Neza ocupa lugar uno en contagios en el oriente del Edomex
La CEDHJ pide que familias puedan ver a fallecidos por Covid-19

Guadalajara, Jal., Ante el aislamiento que tienen personas moribundas por coronavirus, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco pidió a las autoridades del sector salud, sanitarias y forenses, que los familiares puedan ver a sus seres queridos con las debidas medidas de protección y se tengan las consideraciones necesarias para explicarles que no deben tocar el cuerpo. La defensoría social solicitó que las instituciones públicas o privadas asignen a un integrante del equipo de salud para que mantenga la comunicación permanente con la familia y facilite el proceso de recepción y entrega de los cuerpos de las personas fallecidas. Además, se pide que expliquen a los familiares en términos sencillos y con suma tolerancia, la necesidad de no tocar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisión de la enfermedad.

René Ramón
Juan G. Partida
Confirman 3 reos con la enfermedad en el penal de Puente Grande

Guadalajara, Jal., En el complejo penitenciario de Puente Grande, en el municipio de Tonalá, se confirmaron tres contagios por coronavirus, informó la Secretaría de Salud Jalisco, quien junto con la Secretaría de Seguridad estatal explicó que los reos fueron aislados de las áreas comunes para evitar propagación. Hasta el viernes la autoridad sanitaria había reportado 12 nuevos contagios, entre ellos los tres internos; derivado de eso, se han realizado diversas visitas de vigilancia epidemiológica, tomándose muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo de manera aleatoria a personas presas, con resultado de tres casos positivos, señaló. Las pruebas, precisó, las efectuó a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública; hasta ese momento todas las personas contagiadas fueron asintomáticas, además, todavía no se había informado a la plataforma nacional.

Reportan desaparición de tres comuneros purépechas

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad purépecha de San Lorenzo, municipio de Uruapan, bloquearon la carretera hacia Los Reyes para exigir la localización de tres compañeros que desaparecieron el jueves en la noche. Autoridades informaron que podrían haber sido levantados por algún grupo delictivo, por lo que decidieron retener varios vehículos para bloquear la vialidad Uruapan-Los Reyes, y demandar que aparezcan con vida los tres comuneros. Hasta la mañana del sábado, el bloqueo continuaba. Se dio a conocer que de noviembre de 2019 a la fecha han sido ultimadas seis personas en el tramo carretero Angaghuan-San Lorenzo.

Juan G. Partida
Ernesto Martínez
Cierran hospital en Jerez, por síntomas de coronavirus en 19 trabajadores

Zacatecas, Zac., Debido a que 19 médicos y enfermeras del Hospital Regional de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), ubicado en la ciudad de Jerez, tienen síntomas de Covid-19, la tarde del viernes se anunció su cierre de forma oficial y sólo se mantendrá abierta el área de urgencias.

De los corresponsales
Alfredo Valadez Rodríguez
Echevarría recula con No circula por Covid-19

Tepic, Nay., En unas cuantas horas, las mentadas de madre y otros insultos que recibió por la red ablandaron al gobernador panista Antonio Echevarría García, quien derogó un no circula que su gobierno aprobó la noche del viernes para dosificar el tránsito de los 484 mil 176 vehículos que circulan por toda la entidad, de conformidad con datos aportados por la Secretaría de Movilidad del Estado.

Desalojan de plataforma de Pemex a otros 20 obreros

Ciudad Del Carmen, Cam., Luego de que la Secretaría de Salud estatal confirmó tres casos positivos de Covid-19 en trabajadores que laboran en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, ayer otros 20 obreros que prestan servicios fueron trasladados a tierra: 17 trabajadores son de Pemex y tres de diferentes compañías, procedentes de las plataforma Ku Alfa, Ku Sierra, Zaap Charly y los busques Reformas de Pemex y Blue Pioner.

Myriam Navarro
Lorenzo Chim
Reportan 15 migrantes con coronavirus en refugio en Tamaulipas

La Secretaría de Salud (Ssa) de Tamaulipas reportó 29 casos de Covid-19 en Nuevo Laredo, 15 de los cuales son en migrantes de varios países deportados de Estados Unidos que permanecen en cuarentena en la Casa del Migrante Nazareth.

Carlos Figueroa y Rubén Villalpando
Aún sin cremar, mexicano muerto por Covid-19 en EU el 1º de abril

Chilpancingo, Gro., Familiares de Victorino N, indígena mixteco del municipio de Alcozauca, quien falleció por Covid-19 en Estados Unidos el pasado 1º de abril, dijeron que no han podido recuperar el cuerpo de la morgue porque no han encontrado servicios funerarios disponibles.

Sergio Ocampo Arista