Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Que siga Andrés Manuel hasta el final // No gusta la idea del proceso de revocación de 2021 // Sondeo: 10 mil 538 participantes, 89% lo apoya

Los de abajo

Abandono a migrantes en fronteras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

FMI: ¿más deuda? // Buitres al acecho

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Evocaciones choperas //

Salón palacio

Dos ejemplos de solidaridad entre artistas // Crean redes para distribuir pequeñas despensas // Convocan a sumarse a ayudar

Javier Hernández Chelico
Carlos Martínez Rentería
Contra el acaparamiento y la especulación
E

l representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, propuso ayer a la Asamblea General de dicho organismo un acuerdo para evitar la especulación y el acaparamiento de insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como para prevenir la aparición de estas prácticas cuando se cuente con una vacuna específica para el nuevo coronavirus. Hasta la tarde de ayer, más de 160 estados miembros de Naciones Unidas habían respaldado la propuesta llevada presentada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud federal, y se espera que la misma sea discutida en el pleno a partir del próximo lunes.

El Correo Ilustrado

Compensación de ley a diplomáticos jubilados

H

oy se cumplen dos años de la entrada en vigor del decreto porque el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en cuyos artículos transitorios 7 y 8 se establece un apoyo económico complementario a los integrantes de Servicio Exterior de carrera que hubiesen causado baja por jubilación con anterioridad a la entrada en vigor del decreto. La cancillería ha informado a los diplomáticos jubilados que están por concluir los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer efectiva la disposición legal.

Pandemia
Ética del Comité de Bioética
E

l pasado 13 de abril, el Comité de Bioética de la Secretaría de Salud emitió una Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica. En ella se abordan una serie de temas de gran importancia que deciden sobre la vida o la muerte de los pacientes. Son criterios que se establecen para la asignación de los ventiladores mecánicos a pacientes de Covid-19 en estado grave. Se trata de un problema ético de suma importancia.

Con Covid-19: Tren Maya va
M

illones de personas queremos un cambio radical (de raíz), como lo expresó Andrés Manuel López Obrador (2018) al ganar la Presidencia, que modifique la situación indignante de pobreza y marginación que vive una inmensa mayoría de mujeres y hombres en este país, sobre todo los pueblos campesinos e indígenas. Pero no sabemos si dentro del gobierno actual, tan diverso y de múltiples orígenes, todos quieren esta transformación.

Gabriel Vargas Lozano (*)
Violeta R. Núñez Rodríguez*
Pensar Nuestros miedos
E

n 1998, Norbert Lechner publicó un artículo (Nuestros miedos, Perfiles Latinoamericanos, diciembre 1998) para expresar su asombro frente a las estadísticas confeccionadas el año previo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante la década de los 90, así fuera en la superficie, en Chile parecía que todo iba en marcha: aunque a pasos difíciles, la democracia se estaba reconstruyendo; la economía (al menos en las cifras macro) florecía; había empleo y cierta distribución del ingreso. Se empezaba a hablar del milagro chileno y franjas enteras de su sociedad política rebozaban de optimismo. Y, sin embargo, las encuestas personales realizadas casa por casa en los más disímbolos ámbitos sociales arrojaban un panorama distin-tinto. El resultado era, en cierta manera, el opuesto: en su vida cotidiana, la ma-yor parte de la gente padecía ciertos miedos. Miedo a perder el trabajo, mie-do a la exclusión, a no ingresar a la es-cuela deseada, miedo al otro (el vecino, el colega, el profesor, el jefe…), a la carencia de expectativas, al crimen organizado, a ver los hijos arrastrados por las drogas y un extraño miedo al sinsentido. De esa amplísima recaudación de impresiones personales, Lechner, siempre muy cauteloso, extrajo dos conclusiones: o bien la sociedad de mercado engendraba miedos colaterales o, lo más probable, su funcionamiento mismo se basaba en la producción subjetiva de miedo. Vivir bajo las condiciones de su lógica significaba arrastrar inevitablemente un miedo severo en las espaldas. Y al final se preguntaba de manera profética: ¿qué pasará cuando la gente se rebele contra sus miedos?

Búsqueda de desaparecidos en Guanajuato
D

esde noviembre de 2019 el Congreso de Guanajuato comenzó una nueva etapa en la discusión de tres iniciativas de ley: la de personas desaparecidas, la de víctimas y la de declaración especial de ausencia. Desde entonces las familias de personas desaparecidas han hecho aportes sustantivos a la discusión.

Ilán Semo
Miguel Concha
IMSS-Bienestar: Covid-19
E

n conferencia matutina (10/3/20) la doctora Gisela Lara, titular del Programa IMSS-B, exhibió un cuadro con su cobertura: 12.3 millones de beneficiarios (4.5 en comunidades indígenas), atendidos con 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos, así como 318 mil 747 voluntarios de las comunidades. También afirmó que cuenta con 15 mil 775 voluntarios rurales.

1918: las tres olas
L

a guerra. Desde hace 100 años la pandemia llamada equivocadamente gripe española ha sido objeto de múltiples estudios desde la ciencia, la historia y la política. 675 mil muertes sólo en Estados Unidos, entre 50 y 100 millones en todo el mundo y una cuarta parte de los entonces 1.8 billones de habitantes contaminados; llaman poderosamente la atención. Más aún cuando esta pandemia acontece en medio del final de la sangrienta Primera Guerra Mundial. En sentido estricto fueron las tropas tanto de Estados Unidos y aliados como los ejércitos alemanes y demás contrincantes los conductos a través de los cuales se propagó la epidemia. Así podría rebautizarse, con mayor exactitud, como la gripe de la guerra.

Gustavo Leal F*.
Gustavo Gordillo/II
Luis Sepúlveda: notario de la historia, guardián de la memoria
V

ivió todas sus vidas. Su imaginación lo llevaba a mundos donde creaba sin ataduras. Fue un personaje al interior de su literatura. Gran conversador y fumador empedernido, abandonó Chile sin quererlo. La dictadura de Pinochet lo llevó al exilio. Nunca perdió sus raíces ni su compromiso político. No sólo escribió literatura, incursionó en el teatro y el cine. Fue un excelente analista político. A diferencia de otros literatos cuya fama los descoloca hasta el extremo de vender su alma, Luis Sepúlveda dejó constancia de sus principios y valores democráticos. Sus artículos circularon en los años oscuros de la dictadura. La revista Análisis los publicaba. Su director, Juan Pablo Cárdenas, editó por primera vez su novela Un viejo que leía novelas de amor. Cuenta que tras enterarse de su publicación por una editorial francesa, recorrió las librerías de Santiago, junto con sus amigos, retirando los ejemplares para que los franceses creyesen que habían sido los primeros en descubrir la obra.

Días de saxofón
R

ecordemos hoy a Adolphe Sax (1814-1894), diligente artesano fabricante quien, al dar vida al singular instrumento que en su nombre lleva ese apellido, ocasionó una de las revoluciones musicales más importantes de la era moderna. En el entendido de que muchos de nosotros (sí, los que tenemos la fortuna de poder hacerlo) estamos dedicando parte de nuestro tiempo de cuarentena a mirar y escuchar música, mi sugerencia de hoy es prestar una buena cuota de atención al saxofón.

Marcos Roitman Rosenmann
Juan Arturo Brennan