Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preliberarán a unos 5 mil reos en el Edomex

Buscan despresurizar los penales y reducir contagios de coronavirus

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 28

Toluca, Méx., El Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) emprendieron un programa de preliberación de reos sentenciados por delitos menores, con el fin de despresurizar los penales mexiquenses.

La idea es excarcelar en los próximos días y semanas a por lo menos 5 mil personas para generar espacios en los centros de reinserción social y con ello disminuir los riesgos ante la posibilidad de contagios por la pandemia del coronavirus causante del Covid-19.

El sistema penitenciario mexiquense cuenta con más de 30 mil internos, a pesar de que la capacidad instalada es de apenas 18 mil.

La puesta en marcha de esta medida, aseguró la Secretaría de Seguridad en un comunicado, también atiende a razones humanitarias y por ello además se contempla preliberar a reos en situación de vulnerabilidad, como presos de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes siquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

Este proceso se rige por dos vertientes, una de ellas la libertad condicionada a través del uso de brazaletes de monitoreo electrónico y la libertad anticipada que consiste en la remisión parcial de la pena, además de considerar el proceso efectivo de reinserción social, así como el buen comportamiento que han demostrado las personas privadas de su libertad, informó la SSEM.

En días recientes, 59 personas han sido puestas en libertad y a mil 835 les han sido concedida la libertad anticipada, en el esquema de brazaletes electrónicos, además de ampliarse a 2 mil 786 brazaletes. Será el sistema de monitoreo electrónico más grande del país.

La secretaría informó que se continúa con el análisis de más de 5 mil 500 casos, todos ellos atendiendo a los parámetros que se han establecido en el marco de la legalidad, que por su condición son considerados no graves ni violentos, siendo los de sentencias menores a cinco años; por razones humanitarias con una población vulnerable y personas que están por obtener algún beneficio.