Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados del noreste piden subsidios a CFE ante Covid-19
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 27

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidios especiales para las tarifas de cada entidad durante la contingencia por el Covid-19.

Lo anterior fue uno de los acuerdos del cuarto encuentro de gobernadores del noreste desde que empezó la crisis por la pandemia; esta vez la reunión se realizó en el museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, donde además acordaron definir acciones comunes para apoyar a empresas y comercios a fin de evitar que la economía y el empleo colapsen durante la crisis sanitaria.

También pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear el pacto federal, al que consideran obsoleto, porque argumentaron, la redistribución del ingreso no corresponde a la productividad de estas entidades.

Los tres gobernadores señalan que no han recibido apoyo de la Federación, han realizado gastos millonarios, en promedio de 400 millones de pesos cada estado, para realizar pruebas y dar insumos médicos al personal de los estados.

Sobre el tema de la CFE, acordaron enviar este fin de semana un oficio a su director general Manuel Barlett Díaz, para solicitarle las consideraciones que debe tener ahora cualquier empresa, en beneficio de los ciudadanos; requerimos además del subsidio y que puedan ir previendo un apoyo a todos los ciudadanos, expuso el gobernador de Coahuila.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, llamó al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a pedir otro crédito por 5 mil millones de pesos para rescatar a los zapateros afectados por la emergencia sanitaria.

Según la encuesta de afectaciones por Covid-19 en el sector 850 miembros de esa organización 240 empresas despidieron a 30 por ciento de su personal, manifestó, y calificó de desastroso el panorama económico para este sector, el cual, dijo, tiene una disminución de ventas de 80 a cien por ciento.

Asimismo, una decena de organizaciones sociales y civiles en Oaxaca solicitaron a la Federación la aplicación del Plan Nacional de rescate de economía comunitaria, a fin de que los recursos lleguen a los poblados nativos, especialmente a productores del campo, artesanos, pequeños comercios y pescadores.

Señalaron que a causa de la contingencia sanitaria, pequeños negocios han cerrado o despidieron a su personal justamente para evitar mayor propagación del Covid-19, situación que los dejó desprotegidos económicamente.

En Jalisco, operadores de servicios turísticos protestaron en el centro de Guadalajara frente al palacio de gobierno, porque los apoyos económicos del gobierno no compensan el colapso que viven por la pandemia; y acusaron que es muy difícil acceder a ellos por la intrincada burocracia.

El edil del municipio mexiquense Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, solicitó al gobernador Alfredo del Mazo un programa urgente para apoyar al comercio local.

(Leopoldo Ramos, Yolanda Chio, Carlos García, Diana Manzo, Juan C. G. Partida y René Ramón)