Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan que el contagio vino de la clínica 72

Dan positivo a coronavirus veinte empleados de hospital en Atizapán
Foto
▲ Médicos y enfermeras del hospital regional 1 del IMSS, en Cuernavaca, Morelos, colocaron ayer tres mantas en sitios estratégicos para exigir justicia por el asesinato de tres galenos el 10 de abril en Puente de Ixtla.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 27

En el estado de México, 14 médicos, cinco enfermeras y un técnico laboratorista del Hospital Salvador González Herrejón, municipio de Atizapán, resultaron positivos por Covid-19, además, un enfermero falleció esta semana, informó el director del nosocomio, Joel Sabas Rodríguez. Dijo que al parecer el contagio llegó de los galenos que laboran en el Hospital 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, y también cubren plazas en el hospital Salvador González Herrejón, en un hecho que no esperábamos ni podíamos medir.

El doctor Sabas Rodríguez explicó que el caso del enfermero Heriberto Arenas, quien falleció el martes anterior, puso en alerta autoridades de salud y ello determinó aplicar 50 estudios de laboratorio a igual número de trabajadores del nosocomio a su cargo, de los cuales 20 dieron positivo.

Explicó que de inmediato 19 infectados fueron aislados en sus domicilios bajo supervisión médica por 14 días. En tanto, un enfermero de 37 años, el único hospitalizado, está grave y se encuentra intubado, es diabético y se ha negado a ser trasladado a otro hospital de especialidades.

Al respecto, para reforzar la atención en las clínicas, hospitales y centros médicos en el estado de México, durante la emergencia sanitaria, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud de la entidad emitió una convocatoria para contratar médicos y enfermeras.

En Zacatecas, ayer se anunció el cierre oficial del Hospital Regional de la ciudad de Jérez, pues 19 trabajadores presentaron síntomas de coronavirus, tras dar positivo a pruebas dos médicos y una enfermera, informó Jesús Gerardo López Longoria, director del hospital operado por la Secretaría de Salud estatal. En la misma entidad, se dio a conocer que dos médicos más del IMSS se suman a la lista de trabajadores de la salud en el país infectados de coronavirus.

Ayer, un anestesiólogo adscrito al Hospital General de Zona 1 del IMSS ingresó, procedente de su casa, al área de Urgencias, con un cuadro clínico grave, característico del coronavirus: Trae neumonía, fiebre, insuficiencia respiratoria, esto es Covid-19, ya nada más falta que le hagan la prueba, denunció en entrevista con este diario el neurocirujano Armando Rosales Torres, compañero del anestesiólogo.

Detalló que en el tercer piso del mismo nosocomio se encuentra internado desde principios de la semana un médico general diagnosticado por Covid-19, quien se encuentra en estado grave con neumonía.

En Matamoros, Tamaulipas, médicos y enfermeras del Issste en esa ciudad fronteriza, protestaron por la falta de equipo y de especialistas para atender a pacientes infectados de Covid-19, además revelaron que uno de sus compañeros ya fue contagiado.

En Oaxaca, tras agresiones y actos de discriminación a trabajadores del sector salud, la empresaria transportista y diputada local Aurora López Acevedo inició un proyecto el 15 de abril, mediante la cual no se cobra el pasaje en las unidades del transporte urbano de su propiedad a médicos, enfermeras y enfermeros y demás empleados de ese rubro. Medida similar se aplica en Villahermosa, Tabasco, desde ayer en favor del personal medico y administrativo del Issste.