Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa oculta cifras de muertos en BC; hay 72, no 31: gobernador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 26

El gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, acusó a los expertos de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de dosificar la información de Covid-19 y les pidió decir la verdad sobre las muertes, pues cuestionó que en las gráficas que presentan de la entidad sólo registran 31 fallecimientos, cuando en la realidad tienen 72.

Bonilla Valdez mostró ayer su molestia con la decisión tomada por el gobierno central de mantener paralizada la zona TIjuana-Mexicali hasta el 30 de mayo, porque afectará la economía local, y cuestionó las cifras de López-Gastell, al señalar qué hay en la entidad 72 muertos por Covid-19, no 31 como dice la estadística federal.

El comentario surgió luego de que Pérez Rico diera a conocer que en la entidad ya suman 72 muertes y 565 contagios de Covid-19, mientras el reporte federal indica 31 decesos, por lo que exigió que se precise la información.

Yo como gobernador les voy a exigir que den datos verídicos de Baja California, no pueden dosificarlos, si esto es cierto... una de las dos personas están diciendo mentiras: o ellos o nosotros.

El gobernador exigió a la Ssa federal actualizar las estadísticas de la pandemia que da en su reporte diario, pues las ha entregado hasta con una semana de retraso, lo que, afirmó, ha sido consistente y afecta al estado en la toma de decisiones y repercute en la comunidad.

En videoconferencia y acompañado del secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, el mandatario estatal aclaró que hay 72 víctimas fatales por coronavirus en la entidad; tenemos los pacientes y los muertos con nombres y apellidos, remarcó.

Explicó que hay 565 casos confirmados de contagio, de ellos 298 están en Tijuana y 236 en Mexicali. Sobre los muertos, detalló que 42 eran de Tijuana, 25 de Mexicali, tres de Tecate y dos de Ensenada que incluye al deceso de San Quintin.

Pérez Rico, en su oportunidad, informó, además, que uno de cada dos pacientes son ambulatorios y el resto se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría, aunque también hay en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, Issste y particulares.

Con relación al reporte del 16 de abril, en la entidad se reportaron siete nuevos fallecimientos y 27 contagios.

Personal médico de Morelos se dice desprotegido

Mientras en Morelos, médicos y enfermeras del hospital regional 1 del IMSS de Cuernavaca denunciaron que la mayoría del personal sanitario debe comprar sus cubrebocas, caretas o equipo de protección para no contagiarse de coronavirus, porque sólo se entrega a quienes atienden a enfermos de este mal.

El médico Francisco Magdaleno González dijo que su gremio se siente desprotegido, pues por un lado está la pandemia y el temor de contagiarse, y otro, la delincuencia organizada o común.

(Con información de La Jornada BC)