Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

El círculo vicioso

E

n materia empresarial se vive actualmente una situación nunca vista: la mayor parte de los negocios se encuentran cerrados o producen poco, pero tienen la necesidad de pagar impuestos, salarios y deudas. Este proceso, más temprano que tarde, se romperá por el eslabón más débil, y mientras más se retrase la apertura de los establecimientos más empresas quebrarán.

Se entiende que antes que cualquier cosa está la salud, pero en el encierro que vivimos no sólo quebrarán miles de empresas que despedirán a millones de asalariados; además, hay una cantidad creciente de trabajadores independientes que no cuentan con los recursos necesarios para aguantar hasta mayo sin obtener ingresos.

El grave problema es que la fase tres de la contingencia ni siquiera ha iniciado y, de acuerdo con la experiencia internacional, durará entre dos semanas y un mes. En estas condiciones el gobierno planea comenzar la apertura de actividades productivas para el 10 de mayo, cuando el número de enfermos graves por coronavirus podría alcanzar el pico más alto.

La salida no es fácil, pero lo único que no se puede hacer en México es mantener el encierro por mucho tiempo, por lo que con todos los cuidados y recomendaciones posibles es necesario que comience la reapertura de los negocios.

En el caso de los países ricos, existe la posibilidad de otorgar apoyos fiscales y recursos a los emprendedores y a los trabajadores que se encuentran en paro forzoso, pero en el caso de naciones como la nuestra no hay recursos que alcancen para apoyar a todos. Pero incluso con grandes subsidios, países como Italia y España padecerán una de las peores recesiones en su historia.

Por ello el camino que seguirá México será más parecido al de Suecia, país que no ha limitado la operación empresarial y en donde incluso permanecen abiertos comercios, restaurantes y centros educativos de prescolar y primaria. El camino que sigue Suecia tiene como base la libertad y la responsabilidad de cada persona, quien decide qué hacer con su vida.

Si paulatinamente se abre la actividad productiva en México, tal como hace Suecia, el proceso de recuperación de la economía y del empleo será mucho más rápido que en otras naciones de nuestro nivel de desarrollo.