Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No subió el petróleo; necesario, otro recorte // La mezcla de Pemex aumentó sólo centavitos // El virus esfuma el dinero de los magnates

Foto
▲ En Tijuana, Baja California, la gente guarda distancia mientras espera para ingresar al Hospital General Regional del IMSS.Foto Afp
Foto
P

or ahora el acuerdo que puso fin a la guerra del petróleo tiene más efectos políticos que económicos. El presidente ruso Putin y su colega Trump coincidieron en un plan que abre la puerta a otros proyectos; el presidente López Obrador quedó de algún modo comprometido con Trump, ayer el mandatario estadunidense le agradeció su esfuerzo (y la factura no tardará en llegar); la realeza de Arabia Saudita limó asperezas con Putin y con el mismo Trump. Hubiera sido normal que tras el acuerdo se registrara una subida espectacular en los precios del petróleo, pero no ocurrió. (La mezcla de exportación de Pemex mejoró unos centavitos: de 16.54 a 17.16 el barril). La explicación podría ser, por un lado, que el mercado había descontado el recorte (o incluso uno mayor) durante la semana pasada con algunas alzas. Por otro, los 9.7 millones de barriles por día que se recortarán a la producción son insuficientes, el mercado está inundado y el consumo caído. Trump comenzó ya a hablar de otro recorte hasta de 20 millones de barriles. ¿Cómo quedaría Mexico? ¿Sería respetado el acuerdo de sólo disminuir 100 mil barriles diarios?

Aplausos, no agresiones

En París, al caer la noche, la gente sale a sus ventanas a aplaudir a su cuerpo médico. Sabe que doctores, enfermeras, laboratoristas, camilleros, se están jugando la vida. En Madrid sucede algo semajante. En Nueva York, una ciudad herida dolorosamente, igual. En California algunos hospitales ofrecen una paga extra de 4 mil dólares a la semana a médicos y enfermeras que acepten trabajar en las salas donde reciben atención los infectados, pero deben firmar un documento que releva de responsabilidad a la institución. Es una injusticia que en México el personal médico sea objeto de agresiones físicas y verbales. Al contrario, deberíamos seguir el ejemplo de otros lugares y tambien salir a aplaudirles. Ya teníamos una candidata al Premio Nobel de Economía surgida de Televisa. Ahora tenemos a un candidato al Nobel de Medicina, el doctor Eugenio Derbez.

El dinero se esfuma

De acuerdo con la publicación española Expansión, el coronavirus ha sacudido a los titanes de las Bolsas. Las 100 empresas más valiosas del mundo han perdido durante el primer trimestre del año 3.9 billones de dólares de su capitalización, cantidad equivalente, por ejemplo, al PIB de Alemania o a casi tres veces el de España.

La valoración bursátil conjunta de esa élite internacional ascendía a 21.5 billones de dólares al cierre de marzo, frente a 25.4 billones del primero de enero. Sólo las primeras 50 cotizadas del ranking se han dejado 2.8 billones –cantidad similar en este caso al PIB de un país como Francia– para sumar hoy en total 16 billones, según el análisis realizado por Expansión a partir de los datos de Bloomberg.

Ombudsman social

Asunto: Bimbo asegura a su gente

He sido un crítico frecuente de la empresa panificadora Bimbo, sé reconocer lo bueno y en esta ocasión quiero felicitar a estos empresarios, ya que como medida de protección y seguridad contrataron un seguro para todos los miembros de dicha empresa que se contagien o enfermen de Covid-19. Ojalá que todos los empresarios siguieran este ejemplo y brindaran a sus trabajadores esta protección.

Homero Hernández/Hidalgo

(Verificado por teléfono)

R: Un punto bueno para la familia Servitje.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa