Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Actividad industrial resiente la mayor caída anual en 18 años

Inegi: Contribuye con un tercio del PIB

Dora Villanueva
Turismo libró en febrero los efectos del Covid-19
Caen 95% reservaciones de vuelos hacia México durante marzo

Las reservaciones aéreas internacionales hacia México se desplomaron 95 por ciento en marzo pasado, en comparación con igual mes de 2019, informó este miércoles el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), con base en datos del sistema de reservas global Amadeus.

Dora Villanueva
Julio Reyna Quiroz
Respiro en mercado petrolero; mezcla mexicana sube 7.4%

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.24 dólares –7.44 por ciento– al cerrar en 17.89 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

De la Redacción y Reuters
Sector fintech ofrece financiamiento a pymes

El sector fintech –firmas de tecnología financiera– alza la mano para ofrecer créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que resulten afectadas por la expansión del Covid-19 en el país, dados los escasos apoyos anunciados por la administración pública.

Santander canalizará créditos oficiales a pequeños negocios
Foto
▲ Santander México participará en el programa anunciado por el Presidente de la República para dar créditos a un millón de pequeños negocios y apoyarlos en la crisis sanitaria. El banco empleará la experiencia de su programa de micro créditos, Tuiio, para apoyar a los pequeños emprendedores y que puedan acceder, mediante sus canales digitales, a los apoyos oficiales. El programa está enfocado a los pequeños negocios, principalmente en zonas urbanas. Foto La Jornada
Julio Gutiérrez
Venta de vehículos pesados cae 40%

La merma más importante en 10 años: productores

Piden declarar esencial a la industria automotriz

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados propondrá a la Junta de Coordinación Política solicitar a la Secretaría de Economía que la industria automotriz sea incluida en el catálogo de actividades esenciales, pues además de la producción de vehículos, la manufactura de autopartes forma parte de una cadena productiva en América del Norte. La presidenta de la mesa, Laura Rojas (PAN), se entrevistó con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y, al concluir, informó que la próxima semana habrá una reunión virtual con las secretarías de Economía y del Trabajo. Muchas de las autopartes que se generan en México son usadas por las ensambladoras, no solamente en nuestro país, sino también Estados Unidos y Canadá; entonces, si México deja de producir esto va a tener un impacto en la producción de vehículos en la región.

Dora Villanueva
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Desaceleran las grandes economías del mundo: OCDE

París. Las principales economías del mundo están registrando su peor caída mensual en la actividad desde que se tienen registros debido a la crisis del coronavirus, y no se avista un final inminente, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Depreciación cambiaria generará remanente para el Banco de México

La depreciación del peso frente al dólar, que es de 24 por ciento en lo que va del año, representará una fuente adicional de ingreso para el gobierno federal en 2021 por las ganancias cambiarias de las operaciones que realiza el Banco de México.

Reuters, Afp y Pl
Israel Rodríguez
Temor al desabasto subió 111% venta de bebidas alcohólicas

Tras los rumores y noticias relacionadas con la puesta en marcha de la ley seca en algunas entidades federativas y municipales de México, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111 por ciento durante la semana 14 del año –del 30 de marzo al 5 de abril–, el mayor aumento que han tenido durante 2020.

Braulio Carbajal
De la Redacción
PIB francés retrocede 6% en el primer trimestre
Foto
▲ Debido a la pandemia de coronavirus, el producto interno bruto (PIB) de Francia retrocedió 6 por ciento en el primer trimestre del año, el peor resultado trimestral de la economía francesa desde 1945. Francia es el primero de los siete países más ricos del mundo que entra oficialmente en recesión, pero Italia y Japón podrían seguirle los pasos. Según el Banco de Francia, la actividad económica francesa se redujo 32 por ciento en los últimos 15 días de marzo. Foto Afp