Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajos precios en acciones

Crisis por coronavirus abre oportunidades de inversión: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 26

La pandemia de Covid-19 traerá consigo una de las más grandes crisis económicas que se recuerden en los pasados 100 años; sin embargo, también representa importantes oportunidades de inversión, siempre y cuando se sea cauteloso, se apueste por empresas con sólidos fundamentos y se tenga un panorama a largo plazo, coinciden especialistas.

La propagación exponencial del virus, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, ha provocado que en todo el mundo los gobiernos tomen medidas extremas para evitar el colapso de los sistemas de salud, como el cierre temporal de cadenas productivas y servicios, lo que ha afectado a muchas empresas.

Como consecuencia, el precio de sus acciones se han desplomado, pero entre ellas, existen algunas con fuertes fundamentos que los llevarán a resurgir a mediano plazo. No obstante, dicen analistas, no existe ninguna garantía, por lo que no se debe tomar como una recomendación de inversión.

A manera de ejemplo, en 2009, la Bolsa Mexicana de Valores se hundió a mínimos de 18 mil unidades, 10 años después, al cierre de 2019, su nivel era de 43 mil 500 unidades, un crecimiento de 130 por ciento. Es decir, quienes invirtieron en ese momento en el mercado bursátil, una década después, vieron más que duplicar su dinero.

Para el especialista de Monex, a nivel corporativo, un elemento importante al momento de hacer un análisis de inversión es ser muy selectivos, y en el caso de la institución financiera han observado a algunas empresas globales con buenos fundamentos para una eventual recuperación.

Según el análisis de González, a escala global las empresas que saldrán mejor libradas de estas crisis serán aquellas que se desenvuelven en los sectores de consumo básico, así como de consumo discrecional, tecnología, comunicaciones, finanzas y algunas industriales.

Entre las más conocidas, destacan los casos de Caterpillar, FedEx, Best Buy, Walmart, Mondelez, Amazon, Pfizer y Paypal, esto en el ramo internacional.

En el mercado local, Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, indicó que las empresas con mejores perspectivas, dados sus sólidos fundamentos, son Banorte, Televisa, Inbursa, Liverpool, Bimbo, Gruma, Coca Cola, Femsa y Genomma Lab, esto pese a que la mayoría ha registrado fuertes caídas en el valor de sus acciones.

Estas empresas han sido golpeadas con el Covid-19, pero tienen el potencial de recuperación más fuerte del mercado y tienen indicadores financieros sólidos. Otras han decaído y tienen potencial de recuperación, pero no indicadores sólidos, como el caso de Alsea, entonces las descartamos en nuestra lista de empresas seguras, explicó.