Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 95% reservaciones de vuelos hacia México durante marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 23

Las reservaciones aéreas internacionales hacia México se desplomaron 95 por ciento en marzo pasado, en comparación con igual mes de 2019, informó este miércoles el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), con base en datos del sistema de reservas global Amadeus.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia, por lo que países europeos cerraron sus fronteras, las líneas aéreas redujeron sus frecuencias y, en algunos casos, dejaron de operar rutas.

Colombia, por ejemplo, es el cuarto mercado más importante para México en llegadas, vía aérea, de viajeros internacionales, pero su aerolínea bandera Avianca suspendió todos sus vuelos al exterior.

Reino Unido es el mercado europeo más importante para México.

Más de 60 por ciento de los viajeros extranjeros que llegan a México en avión provienen de Estados Unidos y Canadá.

En el caso de los vuelos dentro del país, las reservaciones aéreas cayeron 58.7 por ciento en marzo, frente a igual lapso de 2019.

Las reservaciones en el tercer mes estaban agendadas para los vuelos a realizarse entre abril y mayo, principalmente.

Aunque todavía no hay cifras de reservaciones aéreas hechas en abril, la emergencia sanitaria decretada por el gobierno mexicano prohíbe las reservaciones de paquetes de viaje para el periodo del 31 de marzo al 30 de abril, con lo que las vacaciones de Semana Santa y Pascua, previstas del 6 al 15 de abril, fueron canceladas.