Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respiro en mercado petrolero; mezcla mexicana sube 7.4%
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 24

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.24 dólares –7.44 por ciento– al cerrar en 17.89 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

El crudo mexicano recuperó parcialmente las pérdidas de las dos sesiones anteriores, en las que descendió más de 12 por ciento. La recuperación se registró a la par de los precios internacionales, impulsados por la expectativa de que la cita de este jueves entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados pacte recortes de suministros para apuntalar al mercado.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.46 dólares (6.18 por ciento) a 25.09 dólares; el Brent subió 97 centavos (3.04 por ciento) a 32.84 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado este año por la fuerte caída de la demanda ante la epidemia de coronavirus, que se sumó a un exceso global de suministros. El pasado 30 de marzo los precios tocaron el menor nivel desde 2002.

En el mercado cambiario, el peso se apreció por segunda día consecutivo, al ganar 0.41 por ciento. En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana recuperó 10 centavos y cerró en 24.01 unidades por dólar. En instituciones bancarias avanzó 12 centavos y concluyó en 24.43 por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.12 por ciento y quedó con 34 mil 567.78 unidades, en línea con Wall Street, donde los índices ganaron más de 3 por ciento.

En EU no fluyen recursos

La Unión Europea (UE) entregará más de 20 mil millones de euros a países en América Latina, África, Asia y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus.

La pandemia global sólo puede resolverse globalmente, no será derrotada en ninguna parte hasta que haya sido derrotada en todas partes, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.

En Estados Unidos, el plan de ayuda del gobierno de 2.3 billones de dólares para proteger a la economía de la crisis del coronavirus está encallado, ya que el efectivo no llega a sus destinatarios.

Desde fallos tecnológicos hasta la confusión en torno a la letra chica de las medidas, los retrasos en los pagos van en aumento. Las empresas siguen a ciegas sobre los detalles de los préstamos prometidos y afirman que los recursos no son ni de cerca suficientes.