Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reclamos empresariales // Gerentes, cúpulos y sus patrones // El G-20 y la OPEP en busca de un acuerdo petrolero mundial

Astillero

Empresarios dan salto político // A organizarse contra AMLO // Revocación de mandato, el momento // CCE, Salazar Lomelín y Monterrey

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kissinger teme más el derrumbe del orden liberal mundial que al Covid-19

México SA

CCE: furibundo y extorsionador // La puerta se cerró detrás de ti

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Vuelta al soneto

Ecuador: justicia simulad
U

n tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció ayer al ex presidente Rafael Correa y a varios ex funcionarios de su gobierno a ocho años de cárcel por la acusación de haber liderado una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016. Al menos en el caso del ex mandatario, la condena se produjo en ausencia, pues Correa reside en Bélgica desde que su sucesor, Lenín Moreno, rompió con él e inició una purga de todos los elementos correístas en la vida pública ecuatoriana.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Apoyar a los médicos en formación, no retirarlos

L

a UNAM, en lugar de pretender retirar a su personal médico en formación, becarios en los hospitales, como se insinuó en la conferencia de la noche del 6 de abril, por falta de equipo de protección, debería de proporcionarlo y apoyarlos, pues se trata de jóvenes para los que esta labor de solidaridad social es altamente formativa. Para ello la Universidad puede dejar de entregar los sobresueldos a sus funcionarios, ahora que encabezan instituciones en suspensión de actividades; y también debería abrirse una reflexión sobre el castigo a la matrícula en medicina y otras carreras, sin importar que nuestra máxima casa de estudios lleve siendo gobernada por médicos desde tiempos de Soberón.

Los fideicomisos de la discordia
C

on el decreto del pasado jueves 2 de abril, por el que se ordena la terminación de los fideicomisos sin estructura que pertenecen al Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cerrado una etapa histórica de discrecionalidad y oprobio en el manejo de los recursos públicos. Este decreto no fue de ninguna manera una ocurrencia o una acción recaudatoria o confiscatoria surgida a raíz de la actual crisis sanitaria, sino una obligación legal impuesta por la Ley Federal de Austeridad Republicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de noviembre de 2019.

Irma Eréndira Sandoval*
Seguridad social para las trabajadoras del hogar
R

osario, como muchas mujeres en México y en el mundo, empezó a trabajar en casa en plena juventud. Corría 1959 cuando fue contratada para realizar todo tipo de labores del hogar. De lunes a sábado, en una jornada extenuante, lavaba, planchaba, fregaba trastos y pisos, preparaba la comida y cuidaba de las pequeñas hijas de su patrona. Pasaron los años, las niñas crecieron y Rosario también laboró para una de ellas.

Furiosa decepción
T

apizaron las redes sociales desde el mismo domingo después de ver y oír el solitario discurso presidencial desde Palacio Nacional. Ayer y hoy aparecen en los medios masivos de comunicación sus agresivos reclamos, acompasados con las acostumbradas condenas terminales. Los hombres y mujeres, autodesignados como responsables, hacen patente su serio disgusto con lo que oyeron. Sus múltiples voceros, prontos y corajudamente dispuestos, lanzaron su artillería pesada: fue una decepción el contenido vertido por el solitario de palacio. Las cuentas para demostrar la inviabilidad de la terca postura oficial anunciada surgen de inmediato. El cambio de ruta, ahora visto en relieve concreto, hiere y alerta a los que mandaban antes. Se dijo el domingo y se refleja en la manera abierta y precisa que los pocos recursos disponibles se canalizarán de manera distinta al pasado. Ahora se irá al encuentro de los que lo necesitan con urgencia y justicia para sobrevivir.

Lilia Mónica López Benítez *
Luis Linares Zapata
Guerra bacteriológica y confusión ideológica
L

a pandemia en curso abre de par en par las puertas de una reflexión, que para la cultura judeo-greco-latina (o sea, occidental) será liberadora o no será. Es algo que se me acaba de ocurrir fumando y sentado en el water, junto a una bolsa de 150 rollos de papel higiénico.

El bálsamo de la lectura
E

nclaustrado pero en múltiples lugares a la vez. Mediante la lectura de artículos y libros se me ha concedido traspasar el encierro recomendado por las autoridades. Sé que otros millones de ciudadano(a)s no pueden guardar la cuarentena porque deben salir a procurar el sustento cotidiano, evaden el resguardo dado que carecen de alternativas viables para obtener ingresos. Es un drama que nos debe llevar a replantear el modelo de sociedad al que aspiramos.

José Steinsleger
Carlos Martínez García