Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube recaudación en el primer trimestre, pese a la pandemia

Declaraciones anuales, también al alza

Israel Rodríguez
Confirma la Prodecon: el SAT ya realiza devoluciones
Baja inflación en marzo por menor precio de gasolinas

Durante marzo pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.05 por ciento, único retroceso para un mes similar desde 1969 que registra la serie; con ello la inflación anual fue de 3.25, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Israel Rodríguez
Dora Villanueva
la cerveza es producto vital: pequeños productores
Foto
▲ La cerveza es un producto vital tanto por su valor para la economía como por su importancia para sobrellevar la cuarentena impuesta para enfrentar la expansión del coronavirus, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes luego de que la industria no fue considerada entre las actividades esenciales que pueden seguir realizando sus labores. El inventario no será suficiente para cubrir la demanda durante la emergencia sanitaria, subrayó. La comercialización de cerveza representa hasta 40 por ciento más en las ventas del pequeño comercio. Foto Cuartoscuro
Preocupación por crisis del Covid-19 dispara la demanda de efectivo

No es preocupante: BdeM

El riesgo podría reflejarse en mayor inflación, señala Bursamétrica

Israel Rodríguez y Braulio Carbajal
Si el país para 4 semanas el PIB se contraería 8.2%, advierte Citibanamex

La economía de México se encuentra en un estado agonizante ante la rápida expansión del coronavirus, advirtió este martes Citibanamex.

Insuficiente, baja impositiva a Pemex este año: Moody’s

La reciente baja impositiva a Petróleos Mexicanos, anunciada el pasado 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador por unos 65 mil millones de pesos, no será suficiente para evitar que la compañía use sus líneas de crédito rotativas y, por lo tanto, aumente la deuda en 2020, consideró la firma financiera internacional Moody’s.

Julio Gutiérrez
Israel Rodríguez
Aerolíneas no pueden devolver cancelaciones, afirma la IATA

Londres. Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse rembolsar vuelos cancelados debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, afirmó este martes Alexandre de Juniac, jefe de la Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Desplaza China a EU como el mayor solicitante de patentes internacionales

Ginebra. China fue la mayor fuente de solicitudes de patentes internacionales en el mundo el año pasado, desbancando a Estados Unidos de un primer lugar que ha ocupado desde que se estableció el sistema global hace más de 40 años, informó ayer la agencia de patentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Reuters y Afp
Reuters
Se desploma el crudo mexicano; barril, a 16.65 dólares

El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 10.7 por ciento, en medio de otra fuerte caída de las cotizaciones globales.

Eduardo Murillo e Israel Rodríguez
Braulio Carbajal y Agencias
Obras de la SCT y Fonatur crearán este año unos 430 mil empleos

Después de participar en una reunión evaluatoria de los avances de los proyectos prioritarios del gobierno –encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que de las obras que esa dependencia tiene contempladas para este año se generarán alrededor de 110 mil empleos directos y 240 mil indirectos.

En el aeropuerto capitalino
Foto
▲ Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han disminuido más de 50 por ciento desde la tercera semana de marzo, tras las medidas para contener la propagación de Covid-19. Según fuentes aeroportuarias, desde el mes pasado y a partir de la entrada de la fase dos para bajar los contagios se cancelaron poco más de 600 despegues y aterrizajes. Aeroméxico reportó el lunes que en dicho mes sus operaciones internacionales se redujeron 51.4 por ciento y las nacionales 35.9. La escasa afluencia de pasajeros afecta a los comercios de las terminales uno y dos, algunos de los cuales ya han cerrado. Foto José Antonio López
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez