Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Sedena sólo ha cubierto 31% de plazas de personal de salud

Necesita 3 mil 699 // Marina ha contratado a 289

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha cubierto 31 por ciento de las plazas de personal de salud que pretende contratar ante la contingencia por la pandemia de Covid-19. De acuerdo con un reporte de la dependencia, fechado el 6 de abril, de los 3 mil 699 profesionistas que se requieren ha firmado mil 147 convenios.

Para algunas vacantes varios aspirantes presentaron su solicitud, pero falta que entreguen la documentación que compruebe sus estudios y su cédula profesional.

Las vacantes más difíciles de ocupar son las de médicos especialistas y sólo se han contratado 22 de 190 plazas disponibles.

Situación similar se presenta en cuanto a la convocatoria para enfermeros especialistas, donde sólo se ha reclutado 12.14 por ciento de aspirantes.

Jorge Alcocer ha señalado que en el país existe un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeros.

La Sedena pretende contratar personal de salud especializado en medicina crítica, interna, neumología, cardiología y urgencias, tanto médicos como enfermeros.

En el caso de la Secretaría de Marina, esta dependencia ha informado que ya tiene contratados a 100 médicos y 189 enfermeras, aunque fuentes federales señalaron que el número de plazas a ocupar es de unas 400 en cada caso, por lo que el porcentaje de cumplimiento es similar al de la Sedena.