Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena rechazan renunciar al aguinaldo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 13

Los diputados de Morena rechazaron la propuesta de su coordinador, Mario Delgado, para suprimirles el aguinaldo –que asciende a 211 mil 579 pesos por cada legislador– y entregar esos recursos al gobierno federal, al tiempo que la Organización Internacional del Trabajo advirtió sobre los graves daños que está provocando el Covid-19 a la fuerza laboral del mundo. Delgado informó a su bancada que pedirá a Hacienda que el grupo parlamentario de Morena sea vehículo para colocar los créditos de 25 mil pesos a un millón de empresas familiares formales e informales, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, en Palacio Nacional.

En una reunión virtual realizada el lunes en la que participaron 200 de los 257 integrantes de la bancada, Delgado planteó además aplicar un ahorro de 100 millones en el gasto de la cámara, para devolverlo a la Tesorería, pero recibió críticas de la bancada, respecto de que el aguinaldo es una prestación de ley, además de que aún no se ha devengado.

Ante la divergencia, el grupo decidió retomar la discusión de ese punto en un nuevo encuentro este miércoles y avaló volver a presentar la iniciativa de recorte de 50 por ciento de financiamiento a partidos.

Legisladores que se unieron al encuentro vía Internet informaron que Delgado pretende emular la medida del Presidente, de que él, su gabinete y altos funcionarios no recibirán el aguinaldo para dedicar esos fondos a los programas sociales.

El director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que 81 por ciento de los 3 mil 300 millones de personas que integran la fuerza laboral mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo. Al dar a conocer el segundo informe sobre los efectos del coronavirus, el especialista resaltó que tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo, trabajadores y empresas se enfrentan a una catástrofe, por lo que llamó a actuar con rapidez, decisión y coordinación, pues las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso.