Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Emergencia sanitaria sin suspensión de garantías // Todos los recursos del Estado volcados a proteger a la población// Investigado por la UIF, pega un infarto cerebral a Ruiz Esparza

Astillero

No al toque de queda // Emergencia sanitaria e infractores // Critican saludo a madre de El Chapo // Infarto cerebral a Ruiz Esparza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La aviación y el coronavirus

México SA

Mezquindad marca Forbes// Empleo y multimillonarios

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Riesgo de contagio de la pesadumbre

Enfrentar la pandemia es tarea de todos
L

uego de la reunión del Consejo de Salubridad General, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció, en la conferencia vespertina diaria sobre la pandemia de Covid-19, la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, así como el reforzamiento de las medidas para reducir la velocidad y el número de contagios. Se establece, así, la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Muñoz Ledo se deslinda de desplegado

L

eí la mañana de ayer, con asombro, el desplegado suscrito por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, a la que desde luego no pertenezco. Se trata, al parecer, de la agrupación de un número indeterminado de legisladores federales y locales a una asociación civil –como es el caso–, lo que en apariencia es legal, pero de dudosa constitucionalidad.

El diario del corona
B

uenos Aires, lunes 30 de marzo de 2020. Andrés Manuel entendió que el tema es más peligroso de lo que inicialmente creyó, y de hecho está tomando medidas ahora, dijo Alberto Fernández. Contó quedurante la conversación que mantuvieron hace cuatro días, después de la cumbre por videoconferencia del G-20, le transmitió su preocupación porque no se entienda la gravedad del problema, en especial de parte del brasileño Jair Bolsonaro. Y reveló que le pidió a AMLO que convoque a una cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) para coordinar esfuerzos dirigidos a afrontar la pandemia del corona en la región.

Horacio Serafini
Entre tumbos, quédate en casa
C

asi todo va a tumbos trágicos en el mundo. Los números de la pandemia son parte inevitable del desastre. En los últimos 10 o 15 días ha empezado a aflorar una nueva aritmética de la catástrofe: estamos contando sólo a una parte de los contagiados. Nuestras estimaciones sobre las tendencias se han desvanecido.

¿Por qué Trump declara la guerra a Nicolás Maduro?
L

a acusación de William Barr, fiscal general de Estados Unidos, contra Nicolás Maduro, de haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína y la recompensa para su arresto de 15 millones de dólares que anunció Mike Pompeo, secretario de Estado, constituye, en los hechos, una declaración de guerra de Donald Trump contra Venezuela.

José Blanco
Francisco Colmenares*
La consulta sobre la cervecera y la recomendación de la CNDH
R

esulta difícil abordar otro tema que no sea el coronavirus y sus impactos. Sin embargo, colocar la mirada en las lecciones que ya despuntan en procesos como el que en apariencia culminó con la realización de una consulta sobre la empresa Constellation Brands, es una forma de evitar el aislamiento también del análisis.

Cuba y el coronavirus
E

n la región de Lombardía, en el norte de Italia, médicos y enfermeros cubanos combaten incansablemente la epidemia del coronavirus en condiciones de campaña. Pertenecen a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, creada en 2005 por Fidel Castro para ofrecer asistencia a Estados Unidos, después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro