Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Mezquindad marca Forbes// Empleo y multimillonarios

L

a mezquindad de los empresarios más ricos entre los ricos resulta verdaderamente repugnante. Días atrás, en México, el corporativo chatarrero Alsea anunció que, debido al avance del Covid-19, comenzará un programa para que sus trabajadores se retiren a sus casas sin goce de sueldo por al menos 30 días, con la intención, según dijo, de proteger el empleo. En medio de la emergencia sanitaria algunos supusieron que se trataba de un caso aislado, pero todo apunta a que esa es la política de todos los magnates.

Por ejemplo, en Argentina al consorcio Techint (el mayor de esa nación sudamericana, con presencia internacional en un buen número de países, como México) se le hizo fácil anunciar, en plena cuarentena, el despido de mil 450 trabajadores. Eso sí, se compromete a que si los proyectos se vuelven a retomar, se les volverá a contratar, algo así como la cacareada protección del empleo de Alsea.

Cuando en México se conoció la decisión de Alsea, el presidente López Obrador denunció, sin dar nombres, que hay empresas que con la excusa del coronavirus están despidiendo a trabajadores, lo que no tiene fundamento legal y es injusto, indebido. Llamó a los empresarios a rectificar, que nos ayuden. No se debe aprovechar una situación de crisis, sobre todo de salud, para hacer cosas indebidas. Lamento que haya representantes de la iniciativa privada a los que sólo les interesa el dinero. Las empresas que realiza despidos injustificados son un mal ejemplo ( La Jornada, Alma E. Muñoz y Jorge A. Pérez Alfonso).

Pero en Argentina el presidente Alberto Fernández fue más allá. A Paolo Rocca (un ítalo-argentino, actual cabeza de Techint y heredero de la fortuna de su abuelo Agostino Rocca, amigo de Benito Mussolini) le envió el siguiente mensaje: “tanta plata has ganado a lo largo de tu vida, que tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá! y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores; es necesario recuperar la ética de la solidaridad. No es momento de hacer esto, y voy a ser duro con los que despiden gente.Muchachos, les llegó la hora de ganar menos… Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”.

En Argentina, Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obra pública y privada del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que también participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta, la mayor cuenca petrolera de la nación sudamericana ( Página 12).

Según la revista especializada Forbes, la fortuna de Paolo Rocca asciende a 8 mil millones de dólares, pero –pobrecito– asegura que no tiene para pagar salarios y por eso despide a unos mil 500 trabajadores, sólo en Argentina.

En México, el Grupo Techint (que también opera en prácticamente todos los continentes) es beneficiario de jugosos contratos públicos y concesiones petroleras, gasíferas, mineras y de generación de energía eléctrica (Central de Pesquería), entre otras. En tiempos de Vicente Fox, (quien a Paolo Rocca premió con la Orden del Águila Azteca) una de sus subsidiarias, Tecpetrol, se quedó con el Bloque Misión, en la cuenca gasífera de Burgos. Por cierto, uno de los integrantes independientes del consejo de administración de Techint México es Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio con Carlos Salinas y –efímero– de Hacienda con Ernesto Zedillo. ¿Recuerdan los errores de diciembre?

Entonces, habrá más noticias sobre la mezquindad de los ricos entre los ricos, que hoy, como siempre, estiran la mano para que el Estado los apoye.

Las rebanadas del pastel

Pues sí: López Obrador saludó a la mamá de El Chapo, pero los que hoy se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo no dijeron ni pío cuando salió a flote que el comandante Borolas era empleado del narcotraficante (y García Luna su operador).