El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muñoz Ledo se deslinda de desplegado

L

eí la mañana de ayer, con asombro, el desplegado suscrito por la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, a la que desde luego no pertenezco. Se trata, al parecer, de la agrupación de un número indeterminado de legisladores federales y locales a una asociación civil –como es el caso–, lo que en apariencia es legal, pero de dudosa constitucionalidad.

El artículo 70 de la Carta Magna reconoce la agrupación de los diputados afiliados a un mismo partido –figura que la Ley Orgánica del Congreso desarrolla para ambas cámaras en los artículos 26 y 71–, pero no contempla las coaliciones y menos aún que puedan fundirse en una misma organización legisladores federales y locales.

Según el artículo 9 constitucional, algunos de ellos o todos pueden asociarse con cualquier objeto, como la venta al menudeo de cannabis o la agrupación nacional de políticos lambiscones, lo que es el caso. Lamento que aparezcan los nombres de muchos parlamentarios de vocación democrática. Da pena ajena el texto que comentamos por el extremo servilismo con que se refieren a los actos del Ejecutivo federal, cuya validez y pertinencia no pongo en duda.

Sin embargo, la vergonzosa incondicionalidad sin reserva alguna de mayorías parlamentarias hacia el Presidente de la República nulifica en los hechos la división de poderes, como no ocurría siquiera en el antiguo régimen.

Las circunstancias indicarían en cambio la formulación de propuestas serias que contribuyeran a la solución de la crisis, como lo hacen numerosas personalidades y organizaciones responsables de la sociedad mexicana.

Porfirio Muñoz Ledo

Prevé oportunidades después del Covid-19

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus está mostrando la debilidad de un sistema económico depredador y concentrador de riqueza mundial en su fase neoliberal que se defiende con voceros como los Bolsonaro, los Trump, los Netanyahu y muchos otros. A nivel nacional la derecha exhibe sus mezquindades sin reconocer las medidas correctas tomadas por el gobierno y desdeña el interés colectivo, lo que no es de extrañar, pues esa es su esencia y razón de ser.

El mundo sigue, el Covid-19 pasará y vendrá dentro de la crisis la oportunidad para caminar con pasos más profundos en la transformación del país, habrá que anclarse a la izquierda, donde los programas sociales sean un apoyo y no sólo se reparta el dinero, si no que haya la oportunidad de generarlo, lo que hoy está en pocas manos.

Vendrá la oportunidad también de impulsar el sector social de la economía, tomar el Estado en sus manos, la educación y la salud; cancelar su privatización, evitar escandalosos cobros de colegiaturas y criminales costos en los hospitales privados

Una reforma tributaria en favor de los de abajo y transitar hacia un cambio de modelo en el que la conducción económica esté en manos del Estado y se enfoque hacia el crecimiento económico y el pleno empleo y no en favor del sector financiero y sus políticas de estabilización. Ante la mano invisible del mercado, la mano visible del Estado.

Benito Mirón Lince

Aclaración a texto sobre obesidad y contagios

En mi texto publicado ayer, por revisión editorial se cambiaron mis opiniones originales, con términos que alteran conceptos médicos y modifican lo expresado, tales como adiposis y gordura, en sustitución de la palabra obesidad, pues no son sinónimos.

La obesidad es un diagnóstico médico que se define como una enfermedad crónica, caracterizada por un incremento anormal de peso, debido a una proporción excesiva de grasa. Lo correcto es reiterar que en México tenemos un alto índice de obesidad (no de adiposis) y la obesidad es un problema urgente de mala salud.

Es importante la explicación que se hace en el texto sobre la vulnerabilidad de las personas obesas ante agentes infecciosos, como el coronavirus, así como la conclusión de que la obesidad (no gordura) debe ser considerada una enfermedad crónica del sistema inmunológico. Además, enfatizar la idea de que la obesidad no es una cuestión de estética y de aceptación personal, pues considerarla normal e incluso socialmente aceptable, hace invisible la gravedad del problema.

Alba Moguel Ancheita, especialista en salud pública

Invitación

Videoconferencia sobre coronavirus y empleo

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita a la videoconferencia Coronavirus y empleo, la crisis se agudiza. Mañana a las 12 horas. Participan Patricia Pozos Rivera y Sandra Martínez Aguilar. Modera Rodolfo Bautista. Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps facebook y accederán.

Esta es la segunda conferencia sobre la emergencia sanitaria, como contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps

Extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, de 33 años, quien se extravío el 27 de marzo en la colonia General Pedro María Anaya, alcaldía Benito Juárez. Es de complexión robusta, 1.52 de estatura, tez blanca, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca mediana, labios regulares, cejas depiladas, mentón redondo, ojos pequeños, café oscuro, cabello ondulado, teñido de rubio.

Señas particulares: lunar pequeño mentón izquierdo, cicatrices de acné en la cara, cicatrices en el entrecejo y una por mordida de perro que abarca brazo, codo y antebrazo derecho. Padece esquizofrenia paranoide. Informes sobre su paradero a los teléfonos: 53-4550-80 y 53-4550-82. https://www.fgjcdmx.gob.mx. Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, avenida Jardín 356, colonia Del Gas, Azcapotzalco, Ciudad de México