Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocios del primer trimestre: el virus arrasó // Cierran Liverpool y Suburbia por la contingencia // Sondeo: 74% de 6,062 personas: estamos en casa

Astillero

Tregua, Twitter y empresarios // AMLO: bajarle una rayita // FCH: desmarcarse de García Luna // ¿Salarios mínimos o completos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El mundo post-globalistas y post-coronavirus, según Alexander Dugin, ideólogo de Putin

México SA

Urge otro modelo de desarrollo // Salud y bienestar, prioridades

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
EU: otra intromisión inadmisible
E

l enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y el jefe de la diplomacia de Washington, Mike Pompeo, dieron a conocer ayer el plan de su país para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar en Caracas un régimen leal a Washington, denominado Marco para la transición democrática en Venezuela.

El Correo Ilustrado

Constructora desacata emergencia sanitaria

L

a declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 aprobada por el Consejo de Salubridad General obliga a los sectores público y privado a suspender de inmediato todas las actividades no esenciales, así como respetar los derechos de sus empleados, incluido el pago completo de sus salarios.

El Covid-19 sacude el sistema de creencias religiosas
L

a Basílica de San Pedro vacía, el Papa solitario ante una plaza lluviosa y deshabitada. Las imágenes tienen la fuerza de la elocuencia. El Papa le habla a todo el mundo en un desierto húmedo sobre la tragedia del coronavirus. El mal no sólo ha cimbrado los mercados y derrumbado las monedas, sino que ha trastocado la manera tradicional de las liturgias masivas para celebrar la fe. Los templos se han convertido en territorio peligroso de contagio.

Virus y fondo
L

a envanecida élite de la opinocracia establecida desde tiempos ya remotos acude en tropel a sitiar, difusivamente, al Presidente de la República. La atención, pormenorizada al detalle, se concentra en sus desplantes retóricos, en sus giras y costumbres y airadas respuestas. Alegan afanes sinceros y por el bien de la marcha y soluciones generales. Pero hay un firme tono en sus frases que pretende y hasta exige que, al propagarse, le sirva al mandatario para modificar su actitud, agenda y discurso. AMLO es un personaje al que han llegado a detestar con celo inaudito. Un sentimiento que se trasmina en sus pilas de escritos y feroces peroratas radiotelevisivas. Y, como de costumbre, deslizan, con fulminantes adjetivos, las fases terminales –su legado se juega en las siguientes horas JSHM– para su gestión. Sin importar que, con sólidas bases, pretenda llegar a ser transformadora.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
La montaña mágica, un siglo después
E

l cuate de la tienda. La vendedora de tortillas. La chica de la lavandería. La peluquera sin clientela. La señora de la limpieza. El conserje orgu­lloso de que su nieto será guarura. Su hija con dos niños pequeños, sobreviviendo con lo del día. El plomero que (¡por fin!) compone el water. La vieja enfermera que me inyecta dicoflenaco, y cuando le dejo saludos a su esposo, contesta, como si nada, ya se murió.

Días raros
H

an sido días raros, y eso que apenas vamos adentrándonos en el encierro.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz