Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lanzan el Pobreproa para clientes de bancos // Error, estrategia de aislamiento: Salinas Pliego // Italia duplica muertes de China...

Astillero

Áreas de gobierno también frenan // Exhortación a IP a cumplir // Barbosa: inmunidad de pobres // Más saqueos a tiendas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Después de la pandemia // Sin médicos no hay país

Ciudad perdida

Fase 2: comienza a reinar el silencio // El trabajo, una bomba de mecha corta // Las circunstancias que Sheinbaum debe aprovechar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

El gran teatro del mundo

Ante la crisis, unidad nacional
E

n días recientes se han dado a conocer los primeros datos concretos sobre el impacto económico de las medidas implementadas a fin de contener la propagación del Covid-19, y éstos resultan a todas luces preocupantes. Sólo en los sectores que atiende, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reporta pérdidas de 200 mil millones de pesos en la semana del 17 al 23 de marzo, y asegura que la sangría diaria para sus agremiados asciende a 28 mil millones de pesos. Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) alertó que hasta 7 millones de empleos podrían perderse en México, Estados Unidos y Canadá a causa de la pandemia, como ya lo refleja el aumento drástico de solicitudes de ayuda por desempleo registrado en la segunda de estas naciones.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

El coronavirus y el nuevo derrumbe económico global

S

epla México considera que la pandemia del coronavirus detonó una nueva crisis económica-financiera global. Esta pone de manifiesto que la crisis registrada en 2008-2009 no fue resuelta a profundidad y que la recuperación mediocre alcanzada durante los pasados 10 años sólo fue posible mediante una irrefrenable especulación financiera que hinchó la fortuna del uno por ciento más rico de la población mundial, pero que ahora se derrumba como un castillo de naipes arrastrando al mundo a una recesión de grandes dimensiones.

Economía moral ¿extravagancia?
E

l histórico fracaso del capital tituló el doctor Alejandro Nadal a su último artículo, esclarecedor como todos los suyos, publicado en La Jornada el pasado 4 de diciembre, y reproducido el 17 de este mes como homenaje que aquí retomo.

Manuel Pérez Rocha
México ante el Covid-19: ¿polarización o colaboración?
L

a pandemia del coronavirus representa para México y el mundo quizás uno de los retos globales más grandes para nuestra generación. Ante el reciente anuncio del inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en nuestro país y de las medidas dirigidas a contener su propagación, se hace cada vez más evidente la necesidad de sumar esfuerzos para prever y mitigar los efectos que la pandemia provocará aquí. Ello exigirá indudablemente la toma de decisiones difíciles para los sectores público, privado y de la sociedad civil, que podrían cambiar el rumbo de México y del mundo no sólo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo término en prácticamente todos los ámbitos, no sólo el económico y el político.

La zozobra del aislamiento
M

e es difícil pensar en una condición que genere mayor zozobra y miedo entre la población mundial que la que hoy vivimos.

Mario Patrón
Néstor Martínez Cristo
San Pedro y San Pedro 400
S

an Pedro Garza García fue el primer municipio que estableció el estado de emergencia en el país. También fue el primero en registrar el primer caso del Covid-19 en el estado. Los vecinos de su territorio se encerraron de inmediato. Con todo, es el municipio con mayor número de casos en Nuevo León. Son algunos de los que vacacionaban en varios de los lugares más caros en Estados Unidos (Vail y Aspen, en Colorado). De allá importaron el contagio.

Imperialismo y pandemia
M

antener y, peor aún, acentuar sanciones económicas en medio de la pandemia de Covid-19 como ingrediente letal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos configura un crimen de lesa humanidad. Centrada en crecientes e ilegales sanciones económicas contra naciones arbitraria e ilegalmente designadas en ocasiones diversas como amenazas a la seguridad de Estados Unidos (Cuba, Nicaragua, Siria, Irak, Afganistán) o con jurisdicción sobre los yacimientos de combustibles fósiles que van quedando en la corteza terres-tre (Venezuela e Irán), es un crimen de guerra que merece el mayor rechazo público violatorio de convenciones internacionales varias.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Trump y la negación del coronavirus
E

n los hospitales de Nueva York, California y Florida, donde los casos de Covid-19 se han disparado, los trabajadores sanitarios apenas disponen de medios de protección personal, mucho menos existen kits de diagnóstico ni ventiladores suficientes para satisfacer la demanda de atención. Se trata del país cuyo presidente estuvo minimizando durante semanas la amenaza y la letalidad de la enfermedad. El dato es importante, pues no obstante su riqueza y su desarrollo científico y técnico, Estados Unidos ha mercantilizado a tal punto los servicios de atención sanitaria que no dispone ya, hablando con propiedad, de un verdadero sistema de salud pública, como sí tienen, en sus distintas realidades, México, Argentina, Costa Rica, Venezuela, o Cuba. En los dos primeros países, ahora muy repotenciados por gobiernos antineoliberales.

AGENDA JUDICIAL
El Covid 19 en las relaciones laborales
P

or recomendaciones o por Declaratoria de Contingencia Sanitaria hay cierres parciales o totales de empresas: los trabajadores pierden su empleo.

Ángel Guerra Cabrera
Gilberto Chavéz Orozco*
¿Y después de la pandemia?
U

n sentimiento de irrealidad se apodera, a veces, del espíritu humano cuando se interrumpe el ritmo cotidiano de la vida y se pierden los hábitos de cada día. Sensación extraña que nos vuelve extranjeros a nosotros mismos: el suelo que pisamos a diario parece distinto, las calles que caminábamos ayer se ven diferentes, la ciudad donde vivimos es ahora otra, desconocida. Terminamos, entonces, por preguntarnos a dónde nos dirigíamos antes, qué buscábamos, qué sentido tenían antes las cosas.

Vilma Fuentes