Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lanzan el Pobreproa para clientes de bancos // Error, estrategia de aislamiento: Salinas Pliego // Italia duplica muertes de China...

A

nte el riesgo de que los clientes no puedan pagar sus créditos por los problemas que está ocasionando la pandemia de Covid-19, porque resbalen en la pobreza, el sector bancario del país propuso un esquema de apoyos que recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyo presidente es Juan Pablo Graf.Tiene carácter temporal. En sentido opuesto al Fobaproa, que sirvió de salvavidas a grandes empresarios, el plan tiene como fin apoyar a los clientes de los propios bancos con créditos al consumo, de vivienda y comerciales, cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia. Podría decirse, pues, que es un Pobreproa y el gobierno no asumirá los pasivos en que puedan incurrir las instituciones bancarias. Establece que los saldos podrán congelarse sin cargo de intereses, siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020. En particular, dice la comision, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria; revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, como automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para los préstamos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios”. En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo dos meses adicionales respecto a la totalidad del monto exigible, incluyendo los accesorios, informó la comisión.

El enorme costo del aislamiento

Calles vacías, restaurantes sin clientes; vuelos cancelados; supermercados sin compradores y algunos saqueados; empresas cerradas; empleados despedidos; familias aisladas en sus hogares. En eso se convirtió la vida de los mexicanos en unos cuantos días, atrapados por el temor a la pandemia del coronavirus. El problema que tenemos es que la estrategia actual de aislamiento está equivocada, es un grave error, afirma el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. El aislamiento casi garantiza una situación de violencia en el corto plazo, por eso debemos inmediatamente eliminar esa política de aislamiento general. En una reunión con los directivos de sus empresas, videograbada y difundida ampliamente, expresó que los costos humanos del desempleo, del hambre, de la violencia, son enormemente mayores que los del virus. Salinas Pliego sotiene que la decisión que están tomando todos los gobiernos del mundo, de suspender drásticamente toda la actividad económica, de frenar la marcha normal de un país y mandar a todos los trabajadores a sus casas para evitar contagio, no producirá nada positivo, sino un resultado seguro: crisis y desesperación para millones de personas, y de eso sí tenemos que preocuparnos. En México la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría de la población vive al día, afirma.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: fondos de ahorro

Me puedes orientar acerca de retirar una parte del dinero que tengo en mi cuenta de Afore. A finales de este mes ya no tendré trabajo y quiero saber si es conveniente tocar este dinero.

Arturo Sánchez Álvarez /CDMX (verificado por teléfono)

R: Por supuesto. Incluso deberían autorizarse retiros extraordinarios para todos los trabajadores, con o sin empleo. Es un buen momento para revisar a fondo el esquema de las Afore. Ahí están mas de 3 billones de pesos que deberían ser utilizados para sacar al país adelante.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/