Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El coronavirus y el nuevo derrumbe económico global

S

epla México considera que la pandemia del coronavirus detonó una nueva crisis económica-financiera global. Esta pone de manifiesto que la crisis registrada en 2008-2009 no fue resuelta a profundidad y que la recuperación mediocre alcanzada durante los pasados 10 años sólo fue posible mediante una irrefrenable especulación financiera que hinchó la fortuna del uno por ciento más rico de la población mundial, pero que ahora se derrumba como un castillo de naipes arrastrando al mundo a una recesión de grandes dimensiones.

Esta pandemia exhibe descarnadamente la incapacidad de los sistemas de salud pública para cubrir las necesidades de la población, ya que que bajo el neoliberalismo, mediante la privatización y la reducción del gasto público, fueron llevados a su desarticulación y a una extrema precariedad.

La pandemia intensifica el proteccionismo neofascista del imperialismo estadunidense, cierra fronteras de la Unión Europea y acentúa el racismo y la xenofobia en contra de los migrantes. ¡Señor Trump, el nuevo coronavirus no es chino, los virus no tienen nacionalidad! A contracorriente del discurso xenófobo, celebramos el internacionalismo desinteresado mostrado por Cuba y China para resolver solidariamente la pandemia.

Exigimos el cambio de la política económica neoliberal: abandonar el dogma de fe del bajo déficit público y del pago a ultranza de la deuda pública. Y también exigimos que empresarios y Estado garanticen 100 por ciento del ingreso de los trabajadores.

Llamamos a la población mexicana a seguir las instrucciones de los responsables de la salud pública, a desestimar rumores sin fundamento y a profundizar la solidaridad.

Arturo Guillén, Josefina Morales, Abelardo Mariña, Daniela Castro Alquicira, Monika Meireles, Sergio Cámara, Rubén Matías, Patricia Pozos, Alejandro López, Susana Rappo, Germán Sánchez Daza y Alejandro Álvarez

Tehuacán, Puebla, sitio propicio para el Museo del Maíz

Quienes por razón profesional hemos estado relacionados con el cultivo del maíz por más de 50 años, coincidimos con lo expresado por el general Jorge Carrillo Olea (La Jornada 14/3/20) El maíz debe ser reconocido en sus valores para la humanidad, por lo que consideramos que el lugar más adecuado para establecer el Museo del Maíz debe ser la región declarada por la Unesco patrimonio mundial de la reserva de la biósfera... (Tehuacán-Cuicatlán) que comprende una franja de 145 mil hectáreas enclavadas en los límites de Puebla y Oaxaca, donde el INAH evidencia el origen y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica hace 14 mil años, aunque el maíz empezó a cultivarse hace 8 mil años, después del último glacial.

Tehuacán, Puebla, pudiera ser lo más propicio para el Museo del Maíz, donde además de exhibir las más de 37 variedades de la región, también se incluirían réplicas de las pinturas referentes del insigne maestro aguascalentense Saturnino Herrán y a sugerencia de nuestro presidente Jorge Díaz de León y del secretario general Francisco Castillo Creus, debería incorporarse en un lugar preferente, una placa de reconocimiento a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien junto con un grupo de destacados investigadores ha defendido frente a grandes intereses las semillas originales.

Asociación Nacional de Capacitación Rural, AC. Agrónomos Jorge Díaz de León, Francisco Castillo Creus, Fernando Álvarez Altamira, Roberto Vázquez Mora, Salvador Espinosa Hernández, Valentín Casas Cortés y Javier Pie Arnaiz

Suspenden Jornada Global por Ayotzinapa

A 66 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, expresamos nuestra solidaridad con sus familias y reconocemos el enorme sentido de responsabilidad del movimiento de madres y padres de los 43, que decidieron suspender las actividades de la 66 Jornada Goblal por Ayotzinapa, en razón de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19; sin embargo, la lucha sigue. Además recordamos que hoy se cumplen ocho años de la desaparición del compañero Francisco Albavera Trejo, estudiante de la Upiicsa del IPN, por lo que exigimos su presentación con vida.

Extendemos un llamado solidario para apoyar a la comunidad otomí residente en la CDMX, ya que debido a la contingencia no les es posible llevar a cabo su actividad primordial, que es la venta de artesanías y dulces en las calles, por lo que requieren: arroz, frijol, alimentos enlatados, gel antibacterial y leche. Centro de Acopio: Guanajuato 200, colonia Roma, CDMX, o mediante depósito a la Cuenta de Saldazo (Oxxo), número: 4766 8412 0642 3694 a nombre de Roberto Anastasio Pedro.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Irregularidades en depósitos de tarjeta del Bienestar

A la Secretaría del Bienestar: respecto del trámite de depósito a mi madre en su tarjeta del Bienestar. Le informo que el 17 de marzo mi hermano fue a la oficina de atención en Reforma, checaron que mi madre sí estaba en la base de datos y le dijeron que se diera una vuelta en dos bimestres: la pregunta es la misma: ¿por qué desde septiembre del año pasado que le llegó su tarjeta no le han depositado? ¡Es el colmo de la ineficiencia, cuántos adultos mayores sin parientes están padeciendo lo mismo! Nuevamente pido su intervención.

Tomás Arellano Soto