Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apagan las ciudades y se desploma el empleo en EU // Ahora es el número 1 mundial en casos de infección // Debuta AMLO en el G-20 con mensaje humanista

Astillero

Aislamiento o supervivencia económica // Apuesta de opositores a AMLO // Base social de la 4T // Economía, salud y elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La pandemia pone a prueba la economía moral // Endeudarse para salvar vidas

México SA

Covid-19 y mercado laboral // Estados Unidos: primer lugar

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La ciencia detendrá la pandemia, no la religión

Pantalla nómada

De cine y amenazas virales

Alan Rodríguez
Salón palacio

Vida cultural en cuarentena

Ruta sonora

Deuda pendiente: Lo esplendente de 2019 (rock anglo, 2ª parte)

Carlos Martínez Rentería
Patricia Peñaloza
EU: la careta judicial del golpismo
E

l fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a cuatro políticos allegados a él, de “haber participado en una asociación delictiva que involucraría a una organización terrorista extremadamente violenta –las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC– en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína, así como de conspirar para utilizar la venta de drogas como un arma contra la superpotencia, la nación estadunidense, entre otros cargos. Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, anunció que el gobierno de Donald Trump ofrecerá 15 millones de dólares a quien provea información que lleve al arresto del mandatario venezolano, y 10 millones por datos referentes a los otros cuatro personajes, entre quienes se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El Correo Ilustrado

Covid-19: tiempos de lucha y solidaridad

C

ientíficos y especialistas anticiparon, antes de la instalación y propagación del coronavirus en la provincia china de Wuhan, de las graves consecuencias del cambio climático en el planeta, del desequilibrio en la reproducción natural de animales, legumbres y cereales y sus dañinas consecuencias para la alimentación de los seres humanos.

Pandemia
El diario del corona
E

n l quinto día de la cuarentena total por el coronavirus, un argenmex se entera del destructivo avance de la pandemia: más personas contagiadas y cada día más fallecimientos, pero al igual que quienes viven en los edificios vecinos, conmemora el aniversario 44 del golpe de Estado cívico-militar que cambió la Argentina, tanto o más que por los 30 mil detenidos-desaparecidos, por la destrucción inicial que infligió a la economía. Y observa cómo cuelgan papeles, pañuelos y trapos, todos blancos, porque la memoria se niega a olvidar.

Agua y pueblos indígenas
E

l 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro país la fecha fue usada por el gobierno para exhibir su voluntad de no reconocer este derecho a los pueblos indígenas. No hubo actos públicos que dieran cuenta de ello, pero muchos pueblos así lo vivieron. Un ejemplo claro es el intento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Consejería Jurídica de la Presidencia de la República de desconocer, o al menos reducir a su mínima expresión, los acuerdos tomados con la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) en los valles de Oaxaca. El caso tiene una importancia porque los acuerdos que se pretenden desconocer derivan de un mandato judicial y con ellos se busca operativizar el cumplimiento de derechos reconocidos desde hace mucho tiempo en el sistema jurídico mexicano y el internacional, de aplicación obligatoria en nuestro país, y de concretarse la negación de lo pactado, el gobierno seguiría violando el derecho de los pueblos indígenas.

Horacio Serafini
Francisco López Bárcenas
La población y el Covid-19
E

l día de hoy, el Consejo Nacional de Población cumple 46 años (Conapo). Es un órgano gubernamental estratégico para la planeación del desarrollo económico y social del país que permite comprender y anticiparse a los cambios en de la esperanza de vida, la fecundidad, la mortalidad y la movilidad de las personas. Tan sólo en el estricto campo de la velocidad del crecimiento demográfico, la política de población logró que al final del milenio contáramos con una población de 100 millones de personas, en vez de ser 150, y bajar la tasa de crecimiento de 3.5 a uno por ciento anual.

En medio de la epidemia, la 4T avanza
E

n la semana anterior el desbarajuste económico mundial precipitado por las medidas de contención de la pandemia golpeó a México con la caída de los precios internacionales del petróleo y el derrumbe de la moneda nacional frente al dólar. Por añadidura, el sábado pasado la frontera común con Estados Unidos quedó parcialmente cerrada. La política continental del país experimentó un grave revés con la relección de Luis Almagro como secretario general de la OEA, y para colmo se cayeron un helicóptero de la Marina, en Veracruz, y un tramo del techo de la Central de Abastos en la capital. Y mientras en Italia, España y otros países aumentaba el pánico generalizado y las muertes por Covid-19, las oposiciones –la mediática, la política y la empresarial– incrementaron su golpeteo y sus campañas de pánico. La fábrica de mentiras y rumores operada por los comentócratas elevó la producción a su máxima capacidad con la esperanza de aprovechar la oportunidad de un gobierno al que suponían acorralado.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
El mundo pos pandemia
“E

l periodo comprendido entre 1990 y 2025/2050 será muy probablemente un periodo de poca paz, poca estabilidad y poca legitimación”, escribía Immanuel Wallerstein en 1994*. En periodos de turbulencia y confusión, conviene consultar brújulas. Él era una de las más notables y, además, era de los nuestros.

Pandemia
L

as últimas declaraciones en torno al coronavirus dan en qué pensar. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, nos dice con sus ojos de oso panda que los ricos que viajaron a Europa contagian a los pobres (entre quienes se cuenta).

Raúl Zibechi
Elena Poniatowska
Aire, aire… aire
R

afael Alberti (1902-1999), el poeta de Cádiz, tiene un verso que descifra el jeroglífico que estamos viviendo en el mundo en relación con el Covid-19.

José Cueli