Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reivindica AMLO la protesta feminista y condena injerencia de conservadores

Censura la cobertura mediática

Se reforzará la estrategia para erradicar la violencia de género, sostiene el Presidente

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
México está blindado ante la caída de precios del petróleo y el coronavirus: López Obrador

El país tiene finanzas sanas y un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Morena cierra filas con el Ejecutivo; demanda el CCE estimular inversión privada

Se acerca la tormenta perfecta, sostiene la oposición

Confirman Canadá y Francia su participación en diálogo sobre energía

Al menos las sedes diplomáticas de Canadá y Francia confirmaron la reunión del viernes pasado con representantes de otras embajadas en la que presuntamente expresaron sus preocupación sobre la política energética del gobierno mexicano.

De la Redacción
Angélica Enciso L.
El nuevo coronavirus

El nuevo virus, como muchos otros, provoca un resfriado común en las vías respiratorias superiores. La mayoría de los afectados presenta un cuadro leve y los menos, alrededor de 15 por ciento, se complican con neumonía, insuficiencia respiratoria y aumenta el riesgo de muerte.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Embajada de EU emite alerta a ciudadanos de ese país
Reporta Salud de Puebla a un argentino infectado

Puebla, Pue., Un ciudadano argentino radicado en Alemania, proveedor externo de la trasnacional Volks-wagen que ofreció capacitación a trabajadores de la armadora en Puebla y Silao, Guanajuato, es el primer infectado por coronavirus que se registra en la entidad, informó la Secretaría de Salud local.

Angélica Enciso L.
Patricia Gutiérrez R.
Comienza el arribo a la capital de vuelos procedentes de Italia

Integrantes de ballet de danza folklórica, bajo vigilancia en Puebla

Escuelas del país adoptan medidas para evitar contagio

Durante un conversatorio con 70 ministros de Educación, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que actualmente las medidas que se están tomando en las escuelas para prevenir contagios por Covid-19 (coronavirus) se basan en la prevención.

César Arellano García
De la Redacción
En busca del milagro
Foto
▲ Comenzó la venta de cachitos para el sorteo del avión presidencial. La imagen, en un expendio de biiletes de lotería de la capital del país. Foto José Antonio López
Demandan en el Senado poner fin a pleitos y sacar las iniciativas pendientes

Monreal y Kuri deciden no hablar más del espionaje

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Continúa depuración de la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral

Dos militantes de Morena y funcionarias del gobierno federal fueron rechazados por el comité técnico que lleva el proceso de selección de aspirantes a cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Diputados aprueban incluir en la Carta Magna los programas sociales

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo cuarto de la Constitución que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir la garantía del derecho a un estado de bienestar, mediante atención médica universal, pensiones para adultos mayores y becas, y tras un acuerdo entre bancadas se afinó la redacción del texto final.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Acuerdan México y Colombia fortalecer combate al narco

Intercambiarán información de quienes buscan entrar al país

José Antonio Román, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Armando G. Tejeda
A proceso, tres agentes del MP por el caso First National Security en Cancún

Después de dos años que la Seido llevó a cabo el cateo de la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo, y decomisó más de mil 500 cajas de seguridad como parte de la investigación que realizó en contra del ex gobernador de esa entidad, Roberto Borge Angulo, dos agentes del Ministerio Público Federal fueron vinculados a proceso al ser considerados probables responsables de delitos contra la administración de la justicia, ya que presuntamente violaron las cerraduras de una bóveda sin contar con autorización judicial para abrirla.

Por órdenes de AMLO destituyen a funcionarios ligados a García Luna

A la mayoría no les harán cargos; podrían estar ligados al cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Renuncia Orozco Henríquez al Consejo Consultivo de la CNDH por diferencias con Piedra Ibarra

El jurista José de Jesús Orozco Henríquez renunció ayer martes a su puesto como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que la nueva ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, ha obstaculizado la labor de dicha instancia.

Niegan amparo a Tomás Zerón de Lucio por el caso Pegasus

Un tribunal colegiado del primer circuito confirmó la negativa un amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el que pretendían detectar si existe alguna investigación o solicitud de orden de aprehensión en su contra por su presunta relación en el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Bienvenida en palacio
Foto
▲ El titular de la SRE, Marcelo Ebrard; Alfonso Durazo, de la SSP; Graciela Márquez, responsable de Economía; Miguel Torruco, encargado de Turismo; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores, y Maximilano Reyes, subsecretario para AL, asistieron a Palacio Nacional para el recibimiento del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Foto Pablo Ramos
Cárceles del estado de México, atestadas de inocentes con delitos fabricados: ONG

En el estado de México, como en prácticamente todo el país, las cárceles están llenas de pagadores, es decir, personas inocentes a las que se les fabrican delitos para hacerlas pasar por culpables para anunciar la supuesta resolución de un delito y la gran mayoría de esas víctimas tienen un común denominador: son jóvenes y pobres.

Fernando Camacho Servín
Inaugura Sedena conferencias por el Día de la Mujer

Las actividades de las fuerzas armadas para proteger a la población y disminuir la violencia requieren el sacrificio de las mujeres y hombres del Ejército, afirmó Patricia Fernández Guzmán, única general brigadier en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al inaugurar un ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En riesgo, 20 mil empleos en Coahuila por parálisis en AHMSA

Requieren apoyo federal para estabilizar la producción

Eduardo Murillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Tiene 3 mil afiliados tercer sindicato en activo de Pemex y sus filiales

Desde enero, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) comenzó la afiliación de trabajadores del sector y se convirtió en el tercer gremio en activo en Pemex, en paralelo al Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) y Petromex.

México aún no acata fallo de la ONU sobre pena a joven con discapacidad

La organización Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social denunció que el Estado mexicano no ha dado respuesta a las recomendaciones que le hizo el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por el caso de Arturo Medina Vela, internado cuatro años en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi), donde fue declarado inimputable debido a su discapacidad psicosocial e intelectual.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Sutnotimex rechaza otra vez propuesta de la agencia para finalizar la huelga

Trabaja al ciento por ciento

Ofrece alza salarial de 3.4% y 1.8 en prestaciones, además de negociar liquidaciones

Denuncia la OIT ataques a personal y destrozos en su oficina de CDMX

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que tras el desalojo momentáneo que sufrieron el 2 de marzo en su sede de la Ciudad de México, se detectaron muebles, equipos y archivos destruidos, así como reportes de agresiones contra personal del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Redacción
Redacción
Prevén que en abril-junio 78% de empleadores no abran más plazas

Se prevé que para el segundo trimestre del año (abril-junio) 78 por ciento de los empleadores del país no buscarán incrementar su plantilla laboral y la mantendrán sin variación, mientras 5 por ciento planea hacer recortes, de acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup.

Mujer del campo en la ciudad llega al Zócalo
Foto
▲ Campesinas agrupadas en las organizaciones del Frente Auténtico del Campo iniciaron la venta de productos artesanales y hortalizas a precio directo de productor en el Zócalo capitalino. La jornada de dos días, denominada La Mujer del Campo en la Ciudad, consiste en la comercialización de productos a bajos precios, de entre 10 y 30 por ciento más baratos con respecto a los de supermercados o mercados públicos de la Ciudad de México. Con informaciónd de Notimex. Foto Pablo Ramos
Néstor Jiménez
Pemex confirma cinco decesos en hospital de Tabasco

Paciente afectado por hemodiálisis con medicamento contaminado

Despiden a médico de la Cámara de Diputados acusado de acoso sexual

El doctor del Servicio Médico en la Cámara de Diputados, señalado de acoso sexual contra tres mujeres, que ya presentaron su denuncia penal, fue despedido sin gratificación alguna. Al médico, el cual sólo fue identificado por las iniciales de sus nombres y apellidos como RJRP, le fue rescindido el contrato por honorarios, sin responsabilidad para la Cámara y sin gratificación alguna. Las tres víctimas presentaron su declaración correspondiente y su queja ante la Contraloría Interna. Además, las instancias jurídicas de la Cámara les brindaron acompañamiento en la denuncia penal que presentaron, el viernes, ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, que abrió la respectiva carpeta de investigación.

René Alberto López y Notimex
De la Redacción
Honduras suspende vuelos de migrantes provenientes de México

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras suspendió los vuelos de migrantes que sean retornados desde México ante la falta de una zona de aislamiento para atender posibles casos de coronavirus, dijo la vicecanciller del país centroamericano, Nelly Jerez. La suspensión, dijo, se mantendrá mientras no tengamos una área específica de aislamiento de aquellas personas que pudieran venir con algún caso sospechoso (de coronavirus). Hasta ahora México ha reportado siete casos confirmados de la enfermedad, mientras que Honduras no presenta ninguno. Casi a diario, la nación centroamericana recibe un vuelo de migrantes provenientes de México, entre aquellos que fueron deportados y otros que optaron regresar a su país como parte de convenios firmados con la nación estadunidense.

Reuters
César Arellano García
Critican en foro la poca difusión a las luchas de defensoras de la tierra

Pese al destacado papel que juegan las mujeres en las luchas de pueblos y comunidades en defensa de su tierra y sus recursos naturales, los medios de comunicación suelen concentrar sus coberturas únicamente en las voces masculinas y en los casos donde alguna persona defensora de derechos humanos ha sido asesinada.

Creará la SSPC unidades de inteligencia para atender delitos contra las mujeres

En coordinación con las fiscalías del país y personal de la Guardia Nacional, se crearán y consolidarán unidades especiales de inteligencia para que en todo el país se lleven a cabo revisiones a expedientes relacionados con casos de feminicidio, delitos sexuales y desaparición de mujeres, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, durante la firma de un convenio con la ONU que servirá para impulsar acciones de combate a la violencia contra las mujeres.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García