Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hacienda muestra un arsenal financiero para resistir la crisis // Arabia Saudita amenaza invadir al mundo con petróleo barato // Coronavirus cerca de Mexicali

Astillero

México y el coronavirus // Avanza la expansión global // Sistema de salud, en reparación // Replanteamientos hacendarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Guerra de precios de Arabia Saudita y Rusia sacude al desfalleciente gas lutita de EU

México SA

México está blindado: AMLO// Se tienen 4 herramientas: Herrera

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Algo sobre Cardenal

Coronavirus y desorden mundial
E

l desplome de los precios del petróleo y de los índices bursátiles a escala global, así como el pesimismo generalizado respecto del futuro de la economía a corto plazo, muestran que la epidemia del coronavirus ya es responsable de un desorden socioeconómico de gran magnitud cuya duración aún no se puede prever. Con excepción de Italia, donde desde el fin de semana existe un alarmante repunte en las cifras de enfermos y fallecidos, la mayor parte de dicho desorden no puede achacarse en primera instancia al número de personas contagiadas o en riesgo de infectarse.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Feministas deben exigir mejoras laborales,dice

U

no de los principales problemas de la violencia contra las mujeres es el maltrato a hombres en sus centros de trabajo donde, en su mayoría, reciben pésimos salarios (Erich Fromm, El amor a la vida).

Y retembló en sus centros la tierra
L

os sonidos de la furia y el silencio retumbaron por todo el país. Las movilizaciones de las mujeres demuestran tanto el hartazgo contra la violencia que las oprime como su decisión de transformar drásticamente la estructura social y cultural que sistemáticamente las pone en peligro.

Carlos Martínez García
Estado de sitio
E

l ambiente de este país es bélico, se siente en la calle, me dice Mónica González, la periodista chilena ganadora del premio a la excelencia García Márquez, que ha venido a Managua para participar como jurado de los premios de periodismo que otorga anualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Y le sobra razón.

Coronavirus y manipulación del miedo
N

o recuerdo en cuál historia hay un personaje que, súbitamente, se toma la panza en medio de la calle y muere de dolor al pie de un cartel que decía: Prohibido toser y estornudar en la ciudad. Alguna de Stephen King, seguramente. Pero ya no me distraigo con novelas y filmes de terror. Con los llamados medios hegemónicos, basta y sobra.

Sergio Ramírez
José Steinsleger
Fondo y crisis
L

a multitudinaria marcha del domingo pasado y la notoria ausencia de mujeres en sus trabajos cotidianos y las calles de varias ciudades fue un audible golpe civilizatorio. La andanada de protestas ha sido ruda muestra de la intransigencia que bulle en cada una de las manifestantes y huelguistas. ¡No más atropellos, basta de discriminación, vejaciones y miedo, no más muertas! La energía que derrama la protesta bien puede situarse a la altura de la épica de otros tiempos y por otras causas de opresión: derecho a votar y ser votada que, durante décadas, movilizó a millones de ellas. Tal y como fueron, también y en siglos idos, la lucha por su acceso a la educación, bien puede decirse con justa apreciación que estas rebeldías surgen desde lo más profundo de la historia humana. Basta revisar la actual situación de las mujeres desde la perspectiva de las distintas religiones para aquilatar el fondo del problema existente. En cada una de ellas, las condiciones reservadas al género femenino dista mucho de ser equitativo y justo.

La crisis se anunciaba antes del coronavirus
L

os ciclos y crisis en el capitalismo pueden suceder de manera irregular. Esto es parte del movimiento anómalo de una economía que es intrínsecamente inestable. La gran crisis de 2008 fue resultado de ese tipo de procesos. Y para sacar a flote a una economía que ha caído en el desequilibrio se necesita inyectarle liquidez en buenas cantidades. Por ejemplo, las medidas de política de flexibilidad monetaria aplicadas por la Reserva Federal se hicieron sentir antes de la crisis y sus efectos especulativos comenzaron a difundirse por toda la economía desde 2009-2010. Cantidades astronómicas pasaron a fondos de pensión y departamentos de tesorería de grandes corporaciones, en donde sirvieron para aceitar la especulación a escala mundial. Pero lo que sí no hicieron fue promover la inversión y el empleo.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal