Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue México sin transmisión local del Covid-19; hay siete casos de infección importada

No se justifica la advertencia estadunidense: Ssa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 5

México se mantiene sin transmisión local del coronavirus Covid-19. El registro de casos confirmados sigue en siete, todos con una infección importada, por lo cual no hay motivo para restringir los viajes ni para cancelar eventos públicos, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Explicó que la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos en México a los ciudadanos de ese país no se justifica, como tampoco hay razón para que el gobierno de Honduras haya dispuesto no permitir la llegada de un vuelo procedente de México con migrantes repatriados.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, resaltó que una epidemia es dinámica y la situación puede cambiar de un día para otro. Por eso la importancia de que estemos preparados todos: gobierno y sociedad.

De acuerdo con la evolución que tenga el nuevo coronavirus, nos va a hacer cambiar la respuesta en los diferentes escenarios que se tienen previstos.

Advirtió que con base en lo que ha ocurrido en los lugares que reportan una transmisión extendida del virus, el sector más vulnerable a las complicaciones graves y con riesgo de muerte son los adultos mayores.

Acerca de este tema se está trabajando con los coordinadores hospitalarios en reuniones a las que también asiste el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez. Se deben prever acciones para proteger a ese grupo poblacional, sostuvo.

El reporte de casos de ayer indicó que las siete personas en quienes se confirmó el Covid-19 tuvieron 177 contactos, de los cuales sólo tres presentaron síntomas de enfermedad respiratoria y ya se descartó la presencia del virus.

Alomía informó que ya son 234 casos negativos al Covid-19, hay 37 sospechosos y se encuentran en curso las pruebas de laboratorio.

Reiteró que el país continúa en el escenario uno del plan para hacer frente a la epidemia; es decir, solamente con casos importados sin transmisión secundaria.

Por eso no es necesario suspender eventos masivos con la finalidad de no afectar las actividades turísticas y económicas.

En cuanto a la situación en Estados Unidos, donde ya hay transmisión local del coronavirus, los afectados son aproximadamente 500 y en algunos estados se ha decidido la suspensión de actividades académicas y actos públicos. Alomía señaló que a diferencia de México, en aquel país hay mayor movilidad de personas a escala internacional, como ocurre en California y Nueva York.

Puntualizó que hasta anoche el gobierno estadunidense no había emitido una notificación oficial sobre aviso preventivo de viaje a México. Aquí, insistió, no hemos pasado al nivel de la transmisión comunitaria.