Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el arribo a la capital de vuelos procedentes de Italia

Integrantes de ballet de danza folklórica, bajo vigilancia en Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 6

Ayer aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 676 de Alitalia, procedente de Roma, con 72 pasajeros y 15 tripulantes.

Autoridades de salud internacional aplicaron los protocolos para confirmar que no presentaban síntomas de Covid-19 (coronavirus); sin embargo, fuentes sanitarias confirmaron que dos pasajeros presentaron fiebre, pero descartaron que que se tratara del virus.

Algunos pasajeros entrevistados coincidieron en que se pondrán en resguardo en sus hogares para descartar cualquier síntoma durante los próximos 14 días.

Alitalia reanudó los vuelos a México luego de dos meses de cancelados, no por el coronavirus, sino por otras causas. A partir de este martes y jueves llegarán vuelos de Roma al AICM a las 17 horas y se comprometieron a reportar a las autoridades cuando un pasajero presente síntomas del Covid 19.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Puebla informó que comenzó el operativo de recepción de integrantes del ballet de danza folklórica C’Acatl, provenientes de Italia, quienes hasta el momento no registraban sintomatologías relacionadas con el Covid-19.

Agregó que a su llegada, los alumnos permanecerán en sus domicilios bajo supervisión y que esto no afectará sus actividades escolares ni calificaciones ya que se coordina con la Secretaría de Educación estatal.

Reiteraron el compromiso de mantener comunicación y vigilancia con los familiares de los 40 viajeros, para proporcionarles datos sobre medidas que deberán adoptar durante el resguardo de 14 días.

“Al concluir con ese periodo –en que puede manifestarse algún síntoma que indique la presencia del virus–, personal de la dependencia realizará una nueva prueba y descartará posibles escenarios de contagio.

Aunque los 40 jóvenes reportan un estado de salud estable, integrantes de la Dirección de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud serán los responsables de trasladar a los estudiantes a sus domicilios bajo los protocolos de vigilancia, añadió.