Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura la cobertura mediática

Reivindica AMLO la protesta feminista y condena injerencia de conservadores

Se reforzará la estrategia para erradicar la violencia de género, sostiene el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró las jornadas de protesta y el paro realizado por las mujeres como parte de un movimiento importantísimo de reivindicaciones sociales. ¡Cómo vamos a estar en contra de eso! De ninguna manera, y menos la violencia, o sea, en contra de las mujeres, de niñas, de mujeres. Aunque reivindicó la legitimidad del movimiento, volvió a criticar el conservadurismo hipócrita que se puso la máscara de feminista.

Al hacer un balance del paro de mujeres en protesta por la violencia de género, el mandatario subrayó que en las movilizaciones feministas de estos días prevaleció el carácter pacífico y no se gana nada con la violencia.

Incluso, destacó que la violencia en general que enfrenta el país se redujo el lunes, cuando sólo se registraron 72 homicidios, de los cuales 10 fueron contra mujeres.

Si bien expresó que no tiene información objetiva sobre el número de mujeres que participaron en el movimiento Un Día sin Nosotras, adelantó que se presentará un informe detallado. Sin embargo, de nuevo diferenció entre las aristas de la jornada, porque el gobierno tendrá que resistir los ataques, las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas, se encaraman, se montan en cualquier movimiento, como pasó ahora, que de repente se volvieron feministas.

–¿Cómo tomó el paro?

–Muy bien, que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y de protesta, y que nosotros garanticemos el derecho a disentir. Es nuestra obligación.

Por segundo día consecutivo, en la conferencia matutina fue interrogado acerca de los efectos de las movilizaciones en sus políticas.

–¿Habrá un cambio de enfoque después de lo que vivimos estos días?

–No, al contrario. Vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, al campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración en las familias y se fortalezcan los valores.

Refirió que en su momento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definió las acciones concretas que se instrumentarán con el propósito de atender la violencia contra la mujer. Pero si no está completo o no es suficiente o no está difundido, no se conoce, que de nuevo se presente y se actualice; que la doctora, que es la que coordina todas estas acciones en defensa de los derechos de las mujeres, haga una presentación la semana que vienez.

Tras censurar la cobertura mediática que se dio a las protestas feministas, el Presidente desestimó los recientes sondeos de acuerdo con los cuales su popularidad ha ido a la baja. “Están cuchareados”, definió.

López Obrador fue más allá y señaló: “Como dicen los abogados: aceptando sin conceder que las encuetas estas que yo llamo cuchareadas sean reales, mínimo en promedio es 60 por ciento de aceptación. ¿No es así? ¿Cuánto es 60 por ciento de los ciudadanos? Cincuenta y cuatro millones. ¿Cuántos millones votaron, cuántas personas votaron? Treinta, o sea, vamos de gane, o sea, todavía aguantamos”.