Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México está blindado: AMLO// Se tienen 4 herramientas: Herrera

E

l golpe económico-financiero se mantiene, aunque amaina la pérdida. La duda es si la recuperación será duradera. En la jornada de ayer, el tipo de cambio recuperó parte del terreno perdido la víspera, el mercado bursátil nacional se oxigenó, aunque no mucho, y el precio del barril mexicano de exportación aumentó 3 dólares para venderse a 27.40 billetes verdes, todo en medio de la ríspida disputa entre Rusia y Arabia Saudita y, desde luego, el coronavirus.

En el mercado mexicano de valores ayer los inversionistas se mostraron contentos por el resultado de la jornada bursátil (su principal índice aumentó 2.16 por ciento), aunque la risa se les borró al recordar la caída del lunes (cuando ese mismo indicador perdió 6.42 por ciento), mientras el precio del oro reportó un ligero descenso (0.4 por ciento) respecto del cierre anterior.

El presidente López Obrador salió a pedir calma, porque, dijo, ante la crisis en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, ahí vamos resistiendo. Tenemos finanzas públicas sanas y eso nos ayuda mucho, porque logramos blindarnos. No se gastó más de lo que tenemos de ingresos y no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública; al contrario, poquito, pero bajó.

Además, dijo el mandatario, el monto de las reservas creció en más de 10 mil millones de dólares. Para ser exactos, cuando llegamos al gobierno eran 173 mil millones de dólares y ahora son 184 mil millones de dólares; tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, en caso de que tengamos problema de ingresos. Es un fondo de 150 mil millones de pesos.

Por el lado del tipo de cambio, López Obrador dijo: nuestro peso resistió, pues estuvo complicado y aún lo está. Ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó, y yo espero que se vaya fortaleciendo hacia adelante. Tenemos condiciones para resistir esta situación de crisis derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

En el mismo tono, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que para enfrentar la sacudida financiera y el efecto económico del coronavirus México se mantiene blindado con cuatro herramientas (entre ellas que el ciento por ciento de la deuda externa está en tasa fija y a largo plazo, por lo que la economía tiene una gran línea de defensa).

Además, México cuenta con líneas de crédito: 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y 9 mil millones con el Tesoro estadounidense. Hay que sumar el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios (158 mil millones de pesos), el fondo de los estados (60 mil millones) de pesos y las coberturas petroleras que garantizan los ingresos presupuestarios.

dijo Herrera: A lo anterior se agregan 330 mil millones de pesos líquidos en la Tesorería de la Federación y se espera una recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios por 313 mil millones de pesos o un poco más. Así, con todo el paquete, el blindaje está más que asegurado.

Las rebanadas del pastel

Con los violines de Villafontana al fondo y lágrimas de cocodrilo, el empresario Alonso Ancira (dueño de Altos Hornos por cortesía de Carlos Salinas de Gortari, quien permanece en España detenido, en vías de ser extraditado, acusado de corrupción) se autodefine como un daño colateral en la estrategia orquestada por el presidente López Obrador (un mitómano del tamaño de Hitler, según dice) contra el gobierno de Peña Nieto. El susodicho se niega a que la justicia española lo regrese a México, porque este es un país sin leyes; es decir, el mismo que le permitió enriquecerse a costillas de la nación y mantenerse impune a lo largo de seis sexenios. Cara dura hay que tener para decir tantas sandeces en tan poco tiempo.