Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La tormenta perfecta // Especuladores en acción // Mexicali decidirá el destino de la cervecera

Astillero

Marchar, más fuerte que parar // Disparidades socioeconómicas // Diplomáticos extranjeros, ¿complotan? // Les preocupan políticas de AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El camino del mar

México SA

Barril de petróleo: 24.43 dólares// Dólar se encarece y cae la Bolsa

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La mañanera, veta para los adversarios

Para que quede claro

No todos están en la zona de confort

Miguel Ángel Velázquez.
Édgar Valero Berrospe
Mujeres: un paro histórico
E

l conjunto de actividades en la capital de la República disminuyó ayer de manera notoria a consecuen-cia del paro que mujeres realizaron para visibilizar la importancia de esa mitad de la población en todos los ámbitos y en demanda de acciones efectivas para poner fin a los feminicidios y la impunidad que suelen traer aparejada, así como para pugnar por una igualdad sustantiva respecto de los hombres.

El Correo Ilustrado

Es tiempo de protestar sin miedo, opina

M

iles de mujeres salieron a reclamar su derecho a la vida y a la libertad, en compañía del eco de sororidad y valentía.

Un día sin nosotras
Estruendo y silencio
E

ntre dilemas y paradojas nos encontramos muchas mujeres en este país. El dilema de qué hacer, la paradoja de haber salido a hacernos visibles y ruidosas el domingo, y querer desaparecer del espacio público y hacernos pequeñas en el doméstico, al día siguiente. El 8M salieron miles de mujeres de muy diverso origen y condición, en todo el país, a mostrarse y a mostrar su fuerza. Hacerse ver y hacer ver que son la mitad del país y que exigen, ya y sin más dilación, la totalidad de los derechos, entre ellos, el derecho humano e inalienable, de vivir en paz y con seguridad. El 9M nos permitió, al contrario, la posibilidad de mostrar la fuerza y el poder en la ausencia. Las calles vacías, las aulas, el transporte, las empresas, las oficinas. Estruendo y silencio, dos caras de la misma lucha.

Amor, rabia y desafío
E

l grupo de acción directa destruye vidrieras y escaleras mecánicas del Starbucks de avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México. Bien organizadas, sus integrantes, vestidas de negro y con el rostro cubierto, armadas con martillos de tapicería y varillas, actúan con rapidez. En una de las columnas exteriores del edificio, con pintura en aerosol, escriben: Destruye la propiedad privada.

Nadine Gasman*
Luis Hernández Navarro
¡Mátalas!
S

e agrieta y resquebraja el imperio de la galantería, ejercida impunemente como piropo, acoso, tocamiento, roces, o francos excesos del poder macho, o ir más allá y violar a una mujer por la fuerza o por el poder de una posición en el mundo laboral, o porque es una mujer y es suficiente.

México, ¿conquistado o inventado?
T

zvetan Todorov resume en un párrafo la idea general que se tiene de la conquista de México: “Un misterio sigue ligado a la conquista […] ¿cómo explicar que Cortés, a la cabeza de algunos centenares de hombres, haya logrado apoderarse del reino de Moctezuma, que disponía de varios cientos de miles de guerreros?”

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Retorno a la esperanza
E

l mundo no aguanta más. Esta parece ser la frase que se deriva de los acontecimientos que han tenido lugar en el escenario mundial los últimos días, semanas y meses. Eso indica la sucesión de revueltas ciudadanas (Hong Kong, Francia, Irán, España, Chile, Colombia, Ecuador, etcétera), la rebelión e indignación de las mujeres (la más profunda), la crisis climática que en 2019 se presentó con incendios forestales en Siberia, la Amazonia, California y Australia y las altas temperaturas récord, y en la actualidad la crisis sanitaria representada por la expansión del coronavirus y sus impactos sobre los mercados financieros. La crisis del sistema, es decir, la crisis de la civilización industrial, aumenta su temperatura de ignición. Esta es básicamente una crisis del modelo globalizador que continúa dominado por las grandes corporaciones y bancos, y que no distingue ni respeta fronteras políticas ni soberanías nacionales, regionales y locales.

Italia: Covid-19 y xenofobia
¿Q

ué pasa en Italia? No es difícil rastrear el coronavirus a lo largo de las rutas de peregrinos musulmanes de Irán, pero parece mucho más difícil explicar la extraordinaria expansión del virus en Lombardía y otras 14 provincias italianas. ¿Por qué las autoridades de ese país pusieron en cuarentena a 16 millones de sus ciudadanos y al mismo tiempo no pueden explicar por qué la parte más rica de su país ha engendrado tantos casos de coronavirus en todo el mundo? A lo ancho de Europa, visitantes recientes a Italia han regresado como portadores, infectados y con potencial de infectar a sus familiares y amigos, así como a desconocidos en sus propios países. ¿Acaso hay algo que no sepamos acerca de Italia?

Víctor M. Toledo*
Robert Fisk
The Lancet: infracción a las reglas científicas
T

he Lancet tiene fama de ser una de las revistas científicas más serias del mundo. Cuál es la sorpresa cuando una se encuentra con un reporte sobre la política de salud en México, Farewell, Seguro Popular (www.thelancet.com. Vol. 395. 22/2/20), en la sección World Report. El texto es tan sesgado en su contenido que parece inserción pagada. Es legítimo que las revistas tengan anuncios, pero no reportes, de los cuales no se puede saber quién o quiénes los pagan. Resulta todavía más sorprendente en plena época cuando se trata de evitar los conflictos de intereses mediante múltiples mecanismos.

Asa Cristina Laurell