Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Romo y Herrera restructuran equipos // Lamenta Unicef la suspensión del etiquetado // Baja Estados Unidos tasas de interés

Astillero

Misión vaticana sobre pederastia // Audiencias en México // Más pugnas en el SNTE // Bando busca democratizar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Coronavirus: el último clavo del féretro de la globalización

México SA

Del pánico sanitario al financiero// Herrera insta a acelerar el gasto público

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Comercio y delincuencia globales
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el gobierno federal envió una delegación al puerto de Balboa, Panamá, y a la capital de ese país, con el fin de conocer el Programa Global de Control de Contenedores, elaborado por la Ofici-na de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La representación estuvo integrada por funcionarios de la cancillería, así como de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, de la Fiscalía General de la República, y por mandos de la Guardia Nacional.

El Correo Ilustrado

Les preocupa docente de la UAM en ayuno

E

duardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): quienes suscribimos esta carta, académicas y académicos de diversas instituciones de educación superior, expresamos nuestra preocupación por la condición de Edur Velasco Arregui, profesor de derecho y economía de la UAM-Azcapotzalco, en huelga de hambre desde el 5 de febrero.

Coronavirus: a río revuelto…
A

cabo de terminar un curso exprés de epidemiología (como autodidacta soy un tigre), y sólo me resta resolver un par de dudas: 1) ¿el coronavirus fue cultivado y diseminado por China y las clases dominantes del mundo para militarizar la crisis y mantener a raya a los de abajo?; 2) ¿tiene razón Nicolás Maduro al decir que el coronavirus fue sembrado para desestabilizar China?

Tiempo de ajustes
E

ste 2020 empezaba con tiempo calmo y un horizonte asequible para asumir decisiones públicas adecuadas y consolidar algunos resultados. De súbito, se ha nublado el panorama hasta el grado de dar cabida a pronósticos tan iracundos como terminales, reservados a los aguerridos opinócratas contestatarios. El severo movimiento femenino tomó por asalto la agenda pública y no la ha dejado reponerse para insertarse de nueva cuenta al manejo mañanero. La pandemia de coronavirus ocupa, por fuerza inevitable, algunas camas hospitalarias en momentos de serios reacomodos del sector salud. La organicidad de este problemático sector no pronostica atenciones y un manejo adecuado a corto plazo. Con realismo crítico se tiene que actuar pensando en que puede convertirse en problema mayúsculo. Aún en medio de esta situación, en mucho importada, la conducción gubernamental parece capear, con modestia y ajustes sobre la marcha, los desequilibrios concomitantes. Al menos por ahora, no hay porque, desde la Presidencia, dar señales de alarma y ánimos decaídos.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Murió el P. Manuel Velázquez
L

o conocí en 1975, pocos años después de que el episcopado mexicano decidió desvincular al Secretariado Social Mexicano (SSM) de la Iglesia católica junto con Cencos. Acompañado de otros universitarios católicos admiramos su biblioteca. Un alucinante espacio dedicado al catolicismo social, más de la mitad de los libros estaban en francés. En ese centro de documentación tenían las obras completas de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Joseph Lebret y la exquisita colección de la revista Esprit. Era el espacio institucional sede donde el P. Manuel Velázquez desplegaba su apostolado social. El padre Velázquez era bajito, moreno, robusto de recia personalidad que contrastaba con gestos cálidos. Su presencia se dejaba sentir por su voz imponente, educada, propia de un cantante de ópera bajo profundo con gran potencia y riqueza en matices graves. En ese momento dirigía el contenido de la revista Contacto, órgano oficial del SSM. Era inteligente, se dejaba sentir con su sentido del humor, sus bromas eran agudas. Desde que lo conocí no oía bien, por tanto, uno tenía que alzar la voz para que escuchara. Era su sello.

La protesta femenina importa más
N

o es buena la idea de dividir el feminismo entre el bueno y el malo, división que correspondería hoy supuestamente al feminismo de la izquierda y el de la derecha. La dominación masculina –y uso el género como manera de figurar todas las relaciones de poder– es un hecho social más abarcador que las ideas de izquierda y de derecha que se están usando coyunturalmente para tratar de dar forma al campo político. Por eso, la crítica feminista corroe tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha.

Bernardo Barranco
Claudio Lomnitz
Tasa de interés: ¿vacuna contra el coronavirus?
P

ara nadie es un secreto que la tasa de crecimiento de la economía mundial ha estado disminuyendo desde hace ya varias décadas. Este fenómeno dio lugar a la hipótesis del estancamiento secular para tratar de dar cuenta de las fuerzas que han provocado esta ralentizacion económica. En los debates sobre las causas de este fenómeno surgieron dos narrativas distintas. Una señala que las causas de la ralentización son externas al sistema económico capitalista. La segunda se enfoca más hacia las causas endógenas de este fenómeno.

Ernesto Cardenal, el poeta de Solentiname
S

u primera misa en Solentiname , una pequeña isla salvaje en el lago de Nicaragua, fue un miércoles de ceniza en la iglesia que también le servía de bodega y habitación. Su mensaje estuvo dedicado en buena parte sobre las letrinas. ‘‘La palabra de Dios también tenía que descender a esos detalles’’.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna