Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Misión vaticana sobre pederastia // Audiencias en México // Más pugnas en el SNTE // Bando busca democratizar

Foto
EN MÉXICO LA DEMOCRACIA FUNCIONA . En México la democracia funciona y, si bien siempre es perfectible, hay una diversidad que confluye, señaló ante dirigentes priístas Luis Ayala (derecha), secretario general de la Internacional Socialista, quien asistió a una ponencia convocada por el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.Foto La Jornada
E

l Vaticano ha decidido enviar una misión especial a México para dar un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Al menos eso es lo que declaró el vocero Matteo Bruni a Vatican News, luego que se conoció que del 20 al 27 del presente mes estarán en la Ciudad de México el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien también es secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asistido por monseñor Jordi Bartomeu ( https://bit.ly/2VTo8sX ).

Difícil es el encargo. Esos mismos enviados ya estuvieron en Chile para tareas similares y ni sus indagaciones en aquel país ni la orientación de una cumbre encabezada por el papa Francisco sobre ese tema, permitieron avizorar voluntades políticas que vayan más allá del blindaje con sentido gremial y de la apariencia de que se busca justicia y correcciones de fondo ( https://bit.ly/2Tlu7op ). En México hay una larga historia de pederastia clerical impune, en cuyos episodios se ha mencionado la protección del ahora cardenal emérito Norberto Rivera, además de otros obispos y, desde luego, lo relacionado con Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

Mientras los dos principales bandos del sindicalismo magisterial han estado volcados en la construcción de sus propuestas de nuevos partidos políticos, otro segmento ha decidido iniciar una serie de manifestaciones en demanda de democratización de la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del otorgamiento de un mayor presupuesto público para el rubro educativo.

El profesor Moisés Jiménez, con una polémica carrera política y sindical hecha en Hidalgo, es la principal figura de la corriente dentro del SNTE que en estos días ha realizado bloqueos al paso de trenes en varios lugares de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Jiménez ha ocupado cargos en nombre de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza (Panal, en la etapa dominada por Elba Esther Gordillo) y fue uno de los principales impulsores de las Redes Sociales Progresistas que ahora buscan registro como partido, bajo el control directo de la misma profesora Gordillo, por la vía de su yerno, Fernando González.

Por su parte, la dirigencia formal del SNTE, a cargo del coahuilense Alfonso Cepeda, ha impulsado la creación del Grupo Social Promotor de México, que pretende denominarse México, Partido Político Nacional. En este caso, como en el de las Redes Sociales Progresistas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá revisar la legalidad y autenticidad de lo contenido en los expedientes de solicitud de registro, en especial en cuanto a verificar que no se hubiera tenido una influencia expresa de recursos y fuerzas sindicales para la realización de las asambleas constitutivas.

Mientras corren los tiempos en el INE y se resuelve sobre las solicitudes de registro de partidos (lo que sucederá en junio), los grupos coordinados por Moisés Jiménez exigen que haya cumplimiento pleno de los requerimientos democráticos a los que obliga la nueva ley laboral, sobre todo a partir del acompasamiento mexicano a las exigencias estadunidenses de garantizar elecciones libres en los sindicatos.

Y, mientras Lorenzo Córdova Vianello ha decidido seguir como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pues declinó la posibilidad de contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, luego que su nombre fue incluido en una relación (firmada por Leonardo Lomelí, secretario general de la máxima casa de estudios) de 30 académicos que fueron mencionados para ser considerados en la terna para elegir al titular de la citada dirección, ¡hasta mañana, ya con los cachitos y series de la Lotería, en el sorteo referido al avión presidencial, listos para comenzar su venta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero