Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A gobiernos panistas importó más dar créditos que la calidad de las viviendas
Foto
▲ De 650 mil casas adquiridas con crédito del Infonavit que están abandonadas, sólo 170 mil son factibles de recuperación. Imagen captada en Zumpango, estado de México, en marzo de 2019. Foto Pablo Ramos

Hay 480 mil casas en sitios inhabitables

Carlos Martínez, titular del Infonavit, afirma que entre 2000 y 2010 se aprobaron desarrollos en lugares inundables o sin servicios

Néstor Jiménez
Ante problemas para construir planta, cervecera amenaza con dejar el país
En la Iglesia persisten obstáculos contra la pederastia: nuncio
Foto
▲ Desde la izquierda, Alfonso G. Miranda y Rogelio Cabrera López –secretario general y presidente de la CEM–, con el nuncio apostólico, Franco Coppola. Foto Guillermo Sologuren
Antonio Heras
Jessica Xantomila
Crece cifra de los hogares que son comandados por mujeres

Estudio incluye factor de homicidios

Diputados elevan pena por delito de violencia familiar

La Cámara de Diputados incrementó la pena por violencia familiar, que actualmente se sanciona con prisión de seis meses a cuatro años, para que sea de tres a siete años, pero rechazó una propuesta de Morena para calificar la agresión contra mujeres y menores de edad como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, por considerar que su aplicación no es eficaz en la persecución penal.

Jessica Xantomila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Trabajadoras de Conapred pararán actividades el 9 de marzo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se unirá al paro convocando para el 9 de marzo. Destacó que reconoce el derecho de todas las mujeres y de quienes trabajan en la institución a adherirse al movimiento. Afirmó que sostendrá actividades de sensibilización en sus oficinas, abiertas a quienes opten por un paro activo.

Comienzan a impartir clases de equidad de género en la UNAM; continúan paros

En distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están comenzado a impartir clases y cursos obligatorios sobre género; también se están creando comisiones institucionales, con el fin de crear alternativas para erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar en la igualdad de género. Incluso, en planteles donde no ha habido fuertes protestas o largos paros de labores –como las facultades de Medicina o Química–, los consejos técnicos escolares están aplicando medidas semejantes a las aprobadas por las autoridades para responder a las exigencias de alumnas y activistas en la materia.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Exigen en la UPN un diálogo resolutivo

A dos semanas de iniciar un paro activo de labores, trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) demandaron a la rectora, Rosa María Torres Hernández, una mesa de negociación resolutiva, donde se presenten avances concretos para dar respuesta a nuestras demandas.

El salario mínimo real se recuperó: Conasami

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló que al comparar las cifras de 2019 con las de 2018 aumentó el número de personas que ganan un salario mínimo y que antes se encontraban en el rango de entre uno y dos de estas percepciones, así como de quienes están catalogados en condiciones críticas de ocupación.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Unicef pide enmendar cese a etiquetado

Unicef lamentó la suspensión provisional de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas e instó al Poder Judicial a revisar, con urgencia, la decisión.

Protesta en Palacio Nacional
Foto
▲ Docentes de Chiapas volvieron a manifestarse afuera de Palacio Nacional, donde instalaron un campamento en demanda de plazas laborales. Foto Pablo Ramos
De la Redacción