Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Romo y Herrera restructuran equipos // Lamenta Unicef la suspensión del etiquetado // Baja Estados Unidos tasas de interés

A

pocos días de una nueva edición de la convención de banqueros en Acapulco, el presidente López Obrador restructuró los equipos de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Alfonso Romo, y de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Arturo Herrera. La oficina presidencial tiene a su cargo la promoción de las inversiones y la relación con grandes empresarios e inversionistas. Fue reforzada con Adalberto Palma y Eugenio Nájera. Ocupaban, respectivamente, la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la dirección conjunta de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Siempre han sido Palma y Najera del equipo de Romo. A su vez, el cambio permitió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la oportunidad de rodearse de su entorno. Hasta ahora sólo había colocado a Gabriel Yorio, en la Subsecretaría de Hacienda, posición que el mismo Herrera dejó cuando pasó a ser titular tras la renuncia de Carlos Urzúa. Desde ahora Juan Pablo Graf presidirá la CNBV. Era titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda. Carlos Noriega tomará las riendas de Nafin y Bancomext. La meta común de Herrera y Romo, con sus respectivos equipos, es hacer que remonte la economía el estancamiento en que se encuentra.

Unicef

¿Ya tomó nota la Judicatura federal de la sospechosa actuación de la juez que favoreció a Concamin con la suspension en un expediente de amparo para detener el etiquetado de la comida chatarra? Ha tenido repercusiones internacionales porque algo huele mal. La Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, emitió un comuniacado en el que lamenta la suspensión provisional de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas e instó al Poder Judicial de la Federación a revisar su decisión con carácter de urgencia.

Añadió: La emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad declarada en México desde 2016 continúa poniendo en peligro la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, y urge priorizar su salud e interés superior, por encima de intereses cuyo objetivo no es el bienestar público, resaltó Christian Skoog, representante de Unicef en México. Eso está fuera de duda. Por ahí alguien probablemente ya levantó algo para sus papas fritas.

Virus y tasa de interés

Pegó el virus a las grandes empresas, a los magnates y también a los fondos de inversión que manejan pensiones y, sorpresivamente, movió ayer a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a bajar medio punto porcentual (0.5) las tasas de interés, como estrategia para proteger a la economía del impacto de la enfermedad que cobra más víctimas todos los días. Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre uno y 1.25%. Esta decisión unánime del comité de políticas monetarias de la Fed de reducir las tasas fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008. Va a reflejarse en México en el incremento del carry trade. Aquí la tasa de interés líder es de 7 por ciento,

Ombudsman social

Asunto: la propina

Hice una compra en Uber Eats el pasado 13 de febrero. Decidí, como lo sugiere la aplicación, y por medio de ella, darle propina al repartidor. El día 15 tenía un nuevo cargo por la cantidad ya pagada más la propina. O sea, un cargo duplicado. En Uber me dicen que el pedido se entregó y que el cargo está bien, que el segundo es una cuota de retención (por 637 pesos) y sería eliminada, que de no ser así me comunique con el banco. En el banco dicen que me resuelven en 60 días. Me he cansado de enviar correos a Uber. Por todo esto decidí advertirles que la aplicación puede servir para robar. Lástima por los chavos que reparten, pues si no tienes efectivo, se quedan sin propina.

Natalia Núñez /CDMX

R: Hasta hace poco Uber Eats no tenía competidor. Ahora enfrenta a Didi.

Twiteratti

Los mexicanos invierten 4 billones de pesos en sus cuentas individuales para el retiro, lo que genera 14 mil millones de pesos anuales a las Afore, de los que 60% queda en manos de los bancos (Consar). Es necesario que las jubilaciones dejen de ser negocio de las corporaciones.

Pablo Moctezuma B ( @Mexteki)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/