Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Les preocupa docente de la UAM en ayuno

E

duardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): quienes suscribimos esta carta, académicas y académicos de diversas instituciones de educación superior, expresamos nuestra preocupación por la condición de Edur Velasco Arregui, profesor de derecho y economía de la UAM-Azcapotzalco, en huelga de hambre desde el 5 de febrero.

Con todo respeto nos dirigimos a usted para solicitarle que, en su calidad de rector general de la casa de esta estudios restablezca el dialogo, de forma directa y en persona, con Edur Velasco, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan la terminación de esta huelga que pone en riesgo la vida de nuestro colega universitario.

Sin otro particular, agradecemos de antemano su atención a la presente

UNAM: Antonio Lazcano Araujo (emérito y Consejo Nacional), Alfredo López Austin (emérito), Humberto Muñoz García (emérito), Annie Pardo Cemo (emérita), Armando Alcántara, Alejandro Álvarez, María de la Luz Arriaga, Alejandro Canales, Elvira Concheiro, Carmen Galindo, Magdalena Galindo, Susana García Salord, Mónica Guitián, Mireya Imaz, Marion Lloyd, Pilar López Martínez, Nieves Martínez de la Escalera, Salvador Martínez della Rocca, Rosaura Martínez Ruiz, Gabriel Mendoza, Javier Mendoza, Marcela Meneses, Josefina Morales, Leonardo Olivos, Imanol Ordorika, Teresa Ordorika, José A. Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez, Genoveva Roldán, Mario Rueda, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Melchor Sánchez Mendiola, Paola Suárez, Ma. Herlinda Suárez y Sergio Zermeño; UAM: David Benítez, Beatriz Canabal Cristiani, Gabriela Contreras, Patricia García Gutiérrez, Félix Hoyo, Miguel Meza, Araceli Mondragón, Cristina Pizzonia e Isis Saavedra; UACM: Andrés Gutierrez y María Rodríguez Salazar; Colmex: Manuel Gil Antón. UPN: Mercedes de Agüero, Andrés Lozano y Mónica Lozano, y UAQ: Pedro Flores Crespo

Allanan a Trump vía para su relección, opina

La Rayuela del primero de marzo es muy explícita: la detención de los migrantes, el levantamiento del muro, la amenaza de los aranceles y el intento de cerrar la frontera con México por la epidemia de coronavirus allanan totalmente el camino de Donald Trump hacia su relección. Sanders y Biden ni el sueño le quitan.

Benjamín Cortés Valadez

Defiende fallo sobre elección en Morena

Comentarólogos, politólogos y obviamente dirigentes de Morena están en contra de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual decidió que la elección de presidente y secretario general del partido sea por encuesta.

No recuerdan que la anterior elección realizada en forma directa por los militantes fue un desastre completo que llevó a su anulación y también fue refutada en gran manera por los mismos.

Ante tal desacuerdo habría que remitir a los inconformes con la mencionada resolución al artículo 55 del estatuto de Morena que señala en forma muy clara:

A falta de disposición expresa en el presente ordenamiento y en sus reglamentos, serán aplicables, en forma supletoria, las disposiciones legales de carácter electoral tales como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Sistemas de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior, sólo para evidenciar que si bien se reconoce en el estatuto que la encuesta se utilizará sólo para las elecciones constitucionales, no es menos cierto que también se puede realizar para comicios internos.

Finalmente, y como un último comentario, la resolución mencionada es cosa juzgada; es decir, no admite ningún medio de impugnación que pudiera modificarla.

Carlos César Cárdenas Márquez

Invitaciones

Conversatorio ¿Crisis en las universidades públicas?

Brújula Metropolitana invita al conversatorio ¿Crisis en las universidades públicas? UNAM-IPN retos, problemas y movilizaciones.

Contaremos con la presencia de Diana A. Zárate Ángel, activista y promotora cultural, además doctorante en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico, CIIEMAD-IPN; César A. Iglesias Grajales, economista y docente, ESCA-Tepepan-IPN; Lily Pérez, especialista en movimientos sociales, FCPS-UNAM; Andrea Ramos, politóloga, activista feminista de la red No Están Solas.

Los esperamos hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma (Central Campesina Cardenista). A dos cuadras del Metro Centro Médico, salida Línea 9, Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418 Transmitimos en vivo por Facebook: Brújula Metropolitana y en Youtube: brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Sesión de trabajo en defensa de territorios en Oaxaca

El Taller por la Defensa de los Territorios DEAS-INAH los convoca a la sesión de trabajo reprogramada de la presentación del Diagnóstico alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común.

Presentan Neftalí Reyes Méndez y Rosa Angélica Castro Rodríguez, Educa. La mesa se realizará mañana, de 11 a 14:30 horas, en la sala Guillermo Bonfil Batalla de la Coordinación Nacional de Antropología, sita en avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero Mendoza