Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitar descensos daría al traste con muchos proyectos: Tiburón
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. a10

La propuesta de detener por seis años los ascensos y descensos en el futbol mexicano causaría un impacto muy fuerte a todos los que trabajan en la Liga de Ascenso, pues acabaría con los sueños no sólo de los jugadores, sino también de técnicos, directivos y afición, aseguró el entrenador Joel Tiburón Sánchez.

Hace apenas unos días, tanto el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, como el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, confirmaron que se tiene previsto en un futuro cercano suspender, al menos por seis años, los ascensos y descensos en la liga mexicana con el fin de fortalecer al balompié nacional.

Se informó que dicha determinación podría tomarse aproximadamente en un lapso de dos semanas, durante una asamblea entre dueños de los equipos de la Liga Mx.

El otrora integrante de Chivas, quien ha dirigido a los equipos Tepic, Zacatepec, Mineros de Zacatecas, Leones Negros y Venados de Mérida en la Liga de Ascenso, opinó que dicha medida “para nada sería benéfica para los clubes del ascenso, al contrario, daría al traste con muchos proyectos muy serios y que realmente ofrecen alternativas al futbol mexicano.

La gente que tomará esa decisión tiene que pensar muy bien en todos los escenarios que se verían afectados, así como en todas las fuentes de trabajo que se dejarían de generar por el interés o beneficio de unos cuantos.

Asimismo, consideró que “se verían truncados los sueños de los chavos que están en la categoría Sub-20, quienes, al no tener cabida en la primera división, buscan una oportunidad en el Ascenso y con esta propuesta se les estaría arrebatando dicha posibilidad.

Además, la Liga de Ascenso también sirve a los jugadores jóvenes como preparación, para que adquieran mayor madurez, tanto en lo futbolístico como en el aspecto mental y emocional, y sin ese fogueo difícilmente tendrán un crecimiento en sus carreras.

Destacó también que con esta medida se acabaría con clubes de gran tradición, como Atlante, Leones Negros y Zacatepec, entre otros. “Si hablamos de esos equipos, nos acordamos perfectamente de grandes figuras que han pasado por esas grandes instituciones. La propuesta afectaría muchos ámbitos, espero que se pueda reconsiderar o buscar otra alternativa para que esos clubes y jugadores sigan siendo considerados y tengan derecho a ascender al máximo circuito.

De alguna u otra manera, creo que sí es necesario tener equipos de alta competencia en esas ciudades (que ahora son sedes de los equipos de la Liga de Ascenso), principalmente por todo lo que se ha desarrollado en ellas derivado del futbol. Hay plazas históricas cuya afición no merece ser marginada de este deporte que tanto nos apasiona, mencionó.

En tanto, el entrenador uruguayo Héctor Hugo Eugui, quien dirigió al extinto Potros UAEM de la Liga de Ascenso, entre otros clubes de dicho circuito, consideró que la propuesta “no es tan mala como parece, pues puede ayudar a tener equipos más competitivos en primera división.

Los clubes que siempre están en el fondo de la tabla general podrían echar mano de los mejores conjuntos del Ascenso y formar planteles más competitivos. En la Liga de Plata hay mucho talento y podría ser aprovechado por el máximo circuito, dijo.