Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan en 11 municipios

Autodefensas de Veracruz y Oaxaca ratifican alianza y demandan apoyo

Buscarán a criminales para terminar con ellos, anuncian

Foto
▲ Policías comunitarios de Uxpanapa, Veracruz, al participar ayer en una caravana en el municipio de Las Choapas, para exigir a las autoridades reforzar la seguridad en la zona, golpeada por la delincuencia organizada.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 24

Las Choapas, Ver., Habitantes de siete municipios del sur de Veracruz y de cuatro localidades de Oaxaca organizados en policías comunitarias o grupos de autodefensas realizaron ayer una caravana para refrendar su alianza y llamar a las autoridades de los tres niveles a reforzar la seguridad en la región. Que cumplan con su trabajo, que velen por la seguridad del pueblo, del ciudadano que trabaja, del que genera empleo, de las familias. ¡Queremos paz!

Alrededor de las siete horas de este domingo, los habitantes organizados –la mayoría ganaderos, aunque también había comerciantes y agricultores– comenzaron a concentrarse en el lienzo charro La Espuela, en Las Choapas.

A las nueve la caravana, integrada por más de mil 200 personas y más de 500 vehículos, partió hacia otras localidades afectadas por el crimen organizado.

Es la primera vez que estos grupos del sur de Veracruz se unen para un acto público.

Durante el recorrido por las carreteras se observó que algunos comunitarios o autodefensas llevaban al cinto pistolas tipo escuadra.

En el trayecto, pueblo por pueblo, se escucharon exhortos como: ¡Hagamos unión como ciudadanos por beneficio de todos y no nada más de unos cuantos! ¡Queremos caminar seguros por nuestras calles y por toda la zona sur sin temor ni desconfianza! ¡Si prevalece la unión las cosas cambian! ¡El pueblo unido jamás será vencido!

La parada terminó cerca de las 14 horas para dar paso a una asamblea en el salón de actos de la ganadera San José del Carmen, en la colonia Tancochapa de Las Choapas. Ahí refrendaron una alianza e hicieron un pronunciamiento por la seguridad.

Baldomero Farías, fundador del Grupo 3000, precursor de las autodefensas en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, hermano de José Farías, El Abuelo, de Tepalcatepec, Michoacan, advirtió buscarán a los delincuentes en todos sus escondrijos y acabarán con ellos.

Los ganaderos, los empresarios, comerciantes, profesionistas, somos muchos más que un puñado de mugrosos delincuentes. Unidos vamos a poder, como coadyuvantes del gobierno, disciplinados, salir adelante, arengó ante los asistentes.

Erasmo Vázquez, productor de limón en el sur de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, víctima de un atentado perpetrado por el grupo criminal Los Zetas en Villahermosa y representante del grupo en San Juan Evangelista, expuso: Ha sido muy difícil la situación en el sur de la entidad, sobre todo en lugares como Playa Vicente, donde la delincuencia estaba al mil por ciento. Hay pueblos con muchos desaparecidos, con fosas clandestinas, con secuestros.

Vázquez reconoció el trabajo del gobierno de Cuitláhuac García, del partido Morena, en las semanas recientes, en las que se han descubierto fosas clandestinas en la zona, se ha reforzado la presencia policiaca y recientemente fue ultimado un líder delincuencial.

Seguridad Pública ha tenido resultados muy buenos en los últimos días, lo que parecía imposible se ha logrado: los delincuentes andan prófugos, cuando antes se paseaban todos los días, comentó.

Otro orador en la asamblea fue Adrián Carreño, secretario del Grupo Ganadero General de Las Choapas. En 2018 secuestraron a su esposa. Le pidieron 5 millones de pesos y él organizó un bloque de búsqueda con ganaderos hasta capturar a los plagiarios. No pagó ni un peso, encontraron a su cónyuge en una casa de la localidad de Agua Dulce, donde fue rescatada sin intervención de las autoridades.

No permitamos la extorsión, el secuestro, el cobro de piso, porque eso sólo le da armas al delincuente, porque si alguien le paga el derecho de piso lo está capitalizando; erradiquemos la extorsión, el robo de ganado y los secuestros, instó Carreño.

El secuestro debe de ser lo más parecido a la muerte. Cuando pasó lo de mi esposa, esos días estuve muerto. Por eso me prometí luchar, no para ser un héroe, sino para poner mi granito de arena para que nadie más pase lo que yo, agregó.

Durante la reunión, varios grupos de ganaderos procedentes de Santiago Sochiapa, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Minatitlán, Hidalgotitlán y Uxpanapa, entre otras localidades veracruzanas, organizados para vigilar sus pueblos, refrendaron una alianza con sus vecinos de La Esmeralda, colonia Cuauhtémoc, Los Ángeles, Nueva Raza y Las Maravillas, en Oaxaca.

La reunión concluyó con un convivio en la ganadera de San José del Carmen.