Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, marcha a palacio nacional

Continúan paros en la UNAM; estudiantes toman Economía
Foto
▲ Paro en la facultad de Veterinaria.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 25

Este fin de semana los paros de labores estudiantiles en contra de la violencia siguen creciendo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un grupo de alumnas tomaron la noche del viernes de manera pacífica la Facultad de Economía en protesta por la violencia de género en la institución.

Alumnas y autoridades habían mantenido sesiones de negociación durante las pasadas dos semanas, pero las estudiantes han planteado que no han sido atendidas a cabalidad sus demandas. Señalaron que presentarán un pliego petitorio y que convocarán el diálogo cuando lo consideren conveniente.

La dirección de la escuela señaló que las jóvenes que cerraron la escuela lo hicieron con los rostros cubiertos y sin acuerdo de una asamblea. Esta irrupción y cierre ilegítimo no tiene motivaciones ni razones internas a la Facultad de Economía, señaló el director Eduardo Vega en un comunicado. Planteó que en las pasadas semanas ha mantenido reuniones públicas con estudiantes para la imprescindible y urgente erradicación de la violencia de género, y a favor de crear y promover una cultura de igualdad de género en nuestra comunidad.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) acordaron suspender las clases el próximo lunes en solidaridad con las protestas que realizan alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma de Puebla por el asesinato de tres alumnos de medicina de esas escuelas el pasado fin de semana.

Luego de una asamblea y una votación, estudiantes de la FM aprobaron unirse a la marcha contra la violencia convocada por universitarios que irá el lunes por la mañana al Palacio Nacional.

También realizarán un paro activo de labores de 24 horas este lunes, lo que implica que no habrá clases para los alrededor de 6 mil 200 alumnos de la FM, pero sí se realizarán las actividades de investigación, difusión y administración en el plantel.

La Escuela Nacional Preparatoria número 5 retomará clases el lunes luego de que las autoridades encontraron el viernes las instalaciones abandonadas por los paristas que la habían tomado un día antes; alumnas feministas se deslindaron de la toma violenta del plantel y dijeron que fue protagonizada por hombres con intereses ajenos a sus demandas. Reprobaron las agresiones y manifestaron que luchan por la erradicación de la violencia de género.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa el paro por tiempo indefinido que iniciaron esta semana estudiantes en contra de la relección de Francisco Suárez Güemes como director, quien esta misma semana fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad para un segundo y último cuatrienio en el cargo.

De acuerdo con los alumnos, durante la gestión del directivo no se han atendido las demandas de seguridad y atención a las denuncias por acoso, entre otros puntos.

Ayer mantenían el paro de labores 13 planteles de la UNAM: las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño, de Economía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.