Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y los talibanes firman histórico acuerdo de paz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 19

Doha. Estados Unidos y los talibanes firmaron ayer un acuerdo histórico de paz que allana el camino para la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán en los próximos 14 meses y abre la puerta a negociaciones para finalizar 18 años de guerra, la más extensa en la historia estadunidense.

Entre aplausos y gritos en árabe de Dios es grande, el negociador estadunidense Zalmay Khalilzad y el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, rubricaron el texto en la capital catarí ante la presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de representantes de unos 30 países.

Según el pacto, las partes acordaron que EU reducirá el número de tropas en Afganistán a 8 mil 600 personas en 135 días, y luego continuará la retirada de todas las fuerzas estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 14 meses.

El acuerdo también determina la instalación de negociaciones directas entre los talibanes y las autoridades afganas, que comenzarían el 10 de marzo bajo la supervisión de Washington, para culminar con la guerra y la consolidación de un gobierno pacífico en Afganistán.

Todo el proyecto se aplicará si los talibanes cumplen con permanencia e integridad una tregua en el país asiático y del pacto, según el docuemto.

Desde Washington, el presidente Trump dijo que cree que los talibanes están listos para la paz, pero les advirtió que si este acuerdo se viola y ocurren cosas malas, sus tropas regresaran a Afganistán. Indicó que se reunirá con los líderes talibanes en un futuro no muy distante.

Nadie debe criticar: Trump

Consultado por las críticas de John Bolton, su ex asesor de Seguridad Nacional, quien calificó al acuerdo de inaceptable, Trump dijo: Nadie debería criticar este acuerdo después de 18 años, tiempo que lleva Washington involucrado en la guerra en país asiático.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani en Kabul, aseguró que este es un momento esperanzador, pero es sólo el comienzo. El camino a seguir no será fácil. Lograr una paz en Afganistán requerirá paciencia y compromisos.