Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma primera muerte en su país

Trump: no hay razón para el pánico; el Covid-19, baja amenaza para EU

Australia se une a lista de naciones que reportan casos fatales

Foto
▲ Ciudadanos de Los Ángeles, California, compran agua, alimentos y papel higiénico para almacenar por temor a que los suministros se vean afectados por la propagación del brote de Covid-19, después que el gobierno de Estados Unidos confirmó el primer deceso por el nuevo coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 17

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que el Covid-19 sigue presentando una amenaza baja para los estadunidenses y que no había razón para entrar en pánico, luego de que se confirmara la primera muerte por la epidemia en ese país. Trump calificó previamente las críticas a su respuesta al virus como un engaño fabricado por sus enemigos políticos.

Trump identificó inicialmente a la víctima de 50 años como una mujer maravillosa, funcionarios de salud rectificaron la información, y detallaron que el fallecido era un hombre que tenía condiciones de salud subyacentes previas.

La muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado de Washington y donde se ubica Seattle, indicaron las autoridades a la Afp. El hombre no tenía contactos conocidos con las zonas del mundo donde se ha propagado el virus.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, decretó el estado de emergencia por el brote viral.

Otros casos en Estados Unidos son probables, indicó el mandatario, al apuntar sin embargo que los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que hay más de 60 infectados en el país. Las autoridades de salud reportaron el tercer caso transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas.

Nuestro país está preparado para cualquier circunstancia, subrayó el mandatario, al llamar a los medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico.

El vicepresidente Mike Pence, nombrado por Trump al frente de los esfuerzos para combatir el virus, anunció un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se registraron 40 muertes, y urgió a además a los estadunidenses a abstenerse de viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.

Pence declaró que una restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los pasados 14 días.

El mandatario estadunidense anunció que se reunirá mañana con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Más de 2 mil 900 personas han muerto en el mundo y casi 86 mil han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado. De esos de acuerdo con el último informe, 79 mil 894 contagios y 2 mil 870 muertes corresponden a China.

Australia reportó hoy su primera muerte por la neumonía viral, una hombre de 70 años que estuvo en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en Japón, informó el diario inglés The Guardian.

Corea del Sur, el segundo país más afectado, registró hoy 376 nuevos casos, que elevaron el total de contagios a 3 mil 526, que incluyen 17 muertes.

Además, los responsables sanitarios de este país anunciaron un primer caso de reincidencia de la infección, es decir, una mujer de 73 años que ya estuvo enferma, sanó y volvió a dar positivo en los controles.

En Italia, el director de protección civil, Angelo Borrelli, confirmó que en el país aumentaron a 29 los decesos por el Covid-19, tras confirmar ocho muertos más, y mil 128 los contagiados.

Francia prohibió las reuniones públicas en interiores de más de 5 mil personas para frenar la epidemia, luego de que se registraron al menos 100 contagios y dos muertos.

Cuatro niños de un jardín infantil de Heinsberg, Alemania, están infectados pero su estado no es preocupante.

Irán se prepara para la posibilidad de que decenas de miles de personas se sometan a pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que deja por el momento 43 muertos entre los 593 casos.

Bahréin amenazó con emprender acciones legales contra quienes llegaron de Irán y no se sometieron a pruebas para detectar el virus; además prohibió las concentraciones públicas por dos semanas.

Ecuador se convirtió el sábado en el tercer país afectado en América Latina, con el caso de una septuagenaria que llegó desde Madrid. Brasil confirmó su segundo caso.

Azerbaiyán, Qatar, Mónaco e Irlanda informaron ayer de sus primeros contagios.