Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El público de Raphael vivió su gran noche en el Auditorio
Foto
El divo de Linares cantó sus temas clásicos con orquesta y tintes de música electrónica.Foto Ocesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 5

El cantante Raphael cumplió su promesa. Ofreció una inmensa e inolvidable noche en el Auditorio Nacional, donde interpretó joyas de su repertorio reinventadas con música orquestal y tintes de electrónica, llamado RESinphónico.

Desde sus temas clásicos, hasta tango, bolero o cumbias, el intérprete cantó con su peculiar estilo y potencia; además, exhibió su carisma escénico; bailó todos los ritmos, y por momentos dirigió, batuta en mano, a la Camerata Metropolitana, que lo acompañó en la velada junto con sus músicos habituales.

La noche del viernes, El divo de Linares fue el soberano. Su energía, jovialidad y entrega quedaron manifiestas ante 10 mil seres.

Raphael fue ovacionado desde su aparición en el escenario, hasta que terminó su alegre y por momentos romántica presentación, luego de dos horas y media de música, que hilvanó épocas pasadas con ritmos contemporáneos. Sin receso, sedujo a los asistentes al recinto de Reforma.

El español, con casi seis décadas de trayectoria, interpretó Inmensidad, Mi gran noche, Los hombres lloran también, No vuelvas, Qué sabe nadie, Estar enamorado y Yo soy aquel, entre otras. Muy a su estilo, lució los temas: Volver; Malena; Fallaste, corazón; Que nadie sepa mi sufrir; Escándalo, Gracias a la vida y Adoro, así como otros incluidos en el álbum Sinphonico & RESinphonico.

Sobre este país, aseguró, emocionado: Qué maravilla es estar en casa, porque aquí he vivido durante años. Casi al finalizar el concierto, el intérprete, de 76 años de edad, expresó: México, te amo tanto, tanto. Hasta siempre.

El divo de Linares, quien se despidió con una bandera tricolor sobre la espalda –la cual le ofreció una de las personas que apareció del público–, regresó en varias ocasiones al escenario, pues, ya enfiestados, los seguidores se negaban a retirarse y continuaban aplaudiendo de pie esa gran noche que protagonizó el cantante español.

Las presentaciones del Tour RESinphonico en México continuarán el 5 y 7 de marzo en los auditorios Citibanamex, de Monterrey, así como en el Telmex, de Zapopan, de manera respectiva. La gira continuará en Colombia y Ecuador.

Otras actividades

A la par del concierto de El divo de Linares, la banda Foreigner, aunque sin Mick Jones, se presentó en el Palacio de los Deportes, donde convocó a 7 mil 695 personas que cantaron éxitos como I Want To Know What Love Is, del llamado Classic Rock.

Mientras, en el Autódromo Hermanos Rodríguez se inició también el pasado viernes la séptima edición de Electric Daisy Carnival, que contó con 90 mil asistentes en esa primera jornada de tres que culminan hoy en ese inmueble de Iztacalco.