Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en la BUAP y asambleas estudiantiles; demandan aclarar el asesinato de alumnos
Foto
▲ Estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de otras instituciones de educación superior continuaron las protestas que iniciaron el martes en repudio a la inseguridad en la entidad y para exigir justicia por el asesinato de tres de sus compañeros.Foto Esimagen.mx
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 25

Puebla, Pue., Por iniciativa de alumnos, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) inició ayer un paro indefinido de labores como parte de las protestas por el asesinato de los tres estudiantes de medicina; uno era su compañero y los otros dos cursaban la misma carrera en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). La otra víctima era un chofer de Uber.

Temprano, contingentes de la BUAP, de la Upaep y de otras instituciones de educación superior se manifestaron en diferentes puntos de la capital poblana para repudiar la violencia y la inseguridad en el estado y para exigir justicia por los homicidios, que de acuerdo con las autoridades habrían sido cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado.

Asimismo, a las 10 de la mañana en el área de Salud de la BUAP los alumnos llevaron a cabo una asamblea en la mayoría de las unidades académicas y en la Upaep. Al cierre de esta edición continuaba la reunión. Los jóvenes restringieron el acceso a los medios y a toda persona ajena al movimiento. Sólo permitieron ingresar con credencial en mano.

De igual forma, poco después de las 10 horas, una columna de medio millar de jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP arribó tras marchar del área centro a la de Salud. Los estudiantes de medicina vistieron batas blancas, mientras muchos de sus compañeros de otras escuelas, facultades e institutos acudieron ataviados de negro en señal de luto.

Los alumnos de medicina de la UPAEP marcharon de su campus central, en el barrio de Santiago, al Congreso estatal, en donde interrumpieron la sesión del Poder Legislativo en la cual se elegiría al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Aunque la mayoría de los manifestantes pretendió continuar con la protesta, un grupo propuso plantarse frente al edificio y otros regresar al campus central de la Upaep, donde se esperaba un mensaje del rector, Emilio Barrios Ardavín. Finalmente, la columna se encaminó al zócalo.

Ahí los esperaba un contingente de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de las preparatorias Zapata y Lázaro Cárdenas, y de Sicología del área Centro de la BUAP. Ambos grupos de manifestantes se fusionaron en un solo clamor: ¡Upaep y BUAP, unidos por la paz!

Después de entonar el Himno Nacional y hacer pase de lista por las cuatro personas asesinadas, el contingente de la Upaep se retiró a su campus central. Casi en seguida arribó una pequeña columna de alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana que fue recibida por los de la BUAP.

Ayer fue sepultado Josué Emmanuel Vital Castillo, chofer de Uber asesinado junto con los tres estudiantes de Medicina en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

El cortejo partió de la casa de Josué, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, casi en los límites con Tlaxcala, y luego de una misa de cuerpo presente en una iglesia lo llevaron al panteón local.