Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En materia ecológica, el prianismo entregó un desastre // Vuelve Aristegui al primer lugar de audiencia en radio // Coca-Cola, nuevo etiquetado

Astillero

Termina era Polevnsky // Gana Bertha Luján // Confirman a Ramírez Cuéllar // AMLO continúa el activismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: tercera llamada // Urge plan de reactivación

Ciudad perdida

2019: 40 por ciento menos manifestaciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Moscú

Morena: ¿fin de la crisis?
C

on seis votos contra uno, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ayer válido el Congreso Nacional Extraordinario de Morena que tuvo lugar el pasado 26 de enero y, con ello, la elección del diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de ese instituto político. El tribunal puso fin a las funciones de presidenta ejercidas por la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, desde que Andrés Manuel López Obrador renunció a la dirigencia del partido para competir en las elecciones federales de 2018; culmina, así, el pleito entre la secretaría general y el resto de las instancias partidistas nacionales como son: el Congreso, el Consejo, la Comisión de Honor y Justicia, y el Instituto de Formación Política.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Asegura que el índice de asesinatos detona el malestar social

L

a descomposición o podredumbre del sistema capitalista está llevando a la sociedad, en este caso la mexicana, a estar realmente molesta y preocupada por el índice de asesinatos, más tratándose del género femenino. Hablo de la sociedad en general porque también existe esta preocupación del género masculino. Falta el uso adecuado de la tecnología científica y de investigación del mayor nivel para saber el trasfondo de este problema. Quién o quiénes están provocando estos hechos, tanto en el pasado como en el presente (mujeres desaparecidas y después encontradas muertas en Ciudad Juárez y en otras regiones del país algunas mutiladas).

Primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
L

a Ley de Ciencia y Tecnología vigente se emitió en un contexto geopolítico, económico, tecno-científico y ambiental muy distinto al actual, con principios y objetivos que no coinciden necesariamente con la pluralidad, las exigencias éticas y epistemológicas, ni con el compromiso que la sociedad demanda de los científicos y tecnólogos frente a los desafíos de la humanidad.

María Elena Álvarez-Buylla Roces*
Educación y nuevas masculinidades alternativas
L

a violencia de género y los feminicidios han sido una presencia cada vez más indignante y recurrente en la realidad de nuestro país. Ante la continua alza de la violencia de género en formas cada vez más drásticas y crueles, y ante la inefectividad de las respuestas institucionales, el hartazgo de las mujeres ha generado diversas formas de expresión que se han venido multiplicando con el paso de los meses. Las condiciones de desigualdad de género en el país son preocupantes y han sido motivo de atención desde hace tiempo por mujeres que se reivindican como feministas, quienes se han encargado de empujar este tema en la agenda pública como un asunto de urgente tratamiento. El paro convocado para el 9 de marzo es ejemplo de ello.

Por la igualdad y la liberación de las mujeres
D

e donde quiera que haya partido el movimiento Un día sin mujeres –qué tan global es lo de menos– hay que darle la bienvenida. No importa que seamos pocos los que podamos difundir y debatir el tema. Algunas y algunos, en México y probablemente en otros países, sólo esperarán que algo pueda sonar a movimiento (sobre todo si es muchedumbre y no, mejor no, masas organizadas) para hacer cera y pabilo, con justicia o sin ella, de las autoridades en activo.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Millenials, ¿la generación disruptiva?
E

n México existen unos 20 millones de personas que forman parte de una generación potencialmente disruptiva.

T-MEC: riqueza pública a privados
L

a 4T no transcurre en un vacío ético y mucho menos en ausencia de memoria histórica sobre la geopolítica y la geoeconomía de la imperialización de EU sobre las naciones de América del Norte. Además, es en el contexto de la dinámica global de clase en el centro y en la periferia capitalista, un proceso que ocurre en medio de un acelerado deterioro climático y de biodiversidad, totalmente ausente en el T-MEC trumpiano, en que resulta necesaria la auscultación crítica de los mecanismos financieros de extracción de riqueza de lo público a los privados de dentro y fuera de México, cuya lamentable formalización en el T-MEC, hace que amerite su derogación, como bien perciben líderes de EU en la avanzada electoral 2020.

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
Sanders: ahí viene el coco
C

unde el pánico en el Estados Unidos de arriba. Bernie Sanders es el competidor a vencer por los otros contendientes, o por lo menos a restarle empuje, en las primarias de Carolina del Sur del sábado 29 y, sobre todo, en el supermartes (3 de marzo), cuando se disputarán mil 357 delegados al colegio electoral. El domingo 23 de febrero sonaron las alarmas en el establishment del Partido Demócrata, y en general de los adinerados, cuando Sanders se dibujó como favorito para obtener la nominación presidencial de esa agrupación.

AGENDA JUDICIAL
Necropolítica y el orden perdido
S

i establecemos que el Estado y sus representantes tienen como primer deber mantener con vida a los habitantes de un país, podemos afirmar que en México la necropolítica (el quehacer público referido a la muerte) se ha asentado.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer