Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos compañeros y profesor, heridos

Ultiman pistoleros a universitario en Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 25

Villahermosa, Tab., Un universitario muerto y dos estudiantes y un profesor heridos fue el saldo del ataque de un grupo armado contra alumnos de octavo semestre de la carrera de ingeniería agrónoma de la Universidad Popular de la Chontalpa (Upch), perpetrado ayer.

Los jóvenes y el profesor se disponían a realizar actividades académicas en el ejido Zapotal del municipio de Huimanguillo, a 91 kilómetros de Villahermosa, pero hombres armados los interceptaron y atacaron en la ranchería Palo Mulato, a orillas de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

De acuerdo con la casa de estudios, policías locales acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado levantó el cadáver. Autoridades de los tres niveles de gobierno buscan a los responsables.

La institución condenó la violencia que durante años ha lastimado a la región y al estado y que hoy ha cobrado la vida de nuestro alumno Manuel Antonio Monroy Pliego. La víctima recibió un balazo en la cabeza, mientras Benjamín Valencia Hernández y Enrique Méndez Alejandro, así como el profesor Wilber Díaz de Dios resultaron lesionados en la cabeza por cachazos.

Roban computadoras a la Universidad de Guadalajara

Ladrones hurtaron siete computadoras del salón de usos múltiples del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El robo afectó a los participantes en el diálogo Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales que se realiza en Zapopan, municipio conurbado a Guadalajara.

Policías de Zapopan y agentes de la Fiscalía General del Estado, acompañados del Ministerio Público Itinerante, acudieron para el levantamiento de las denuncias.

En el foro participan especialistas e investigadores de América Latina para analizar el problema de las desapariciones en la región, que es la de mayor incidencia en el mundo.

Un día antes, desconocidos sustrajeron 11 computadoras portátiles de un hotel de la avenida Patria, durante un foro organizado por una empresa camaronera, cuando los asistentes salieron a comer.

(Con información de Notimex)