Estados
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de San Juan de los Lagos operaban sistema de videovigilancia paralelo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 24

Guadalajara, Jal., Un comisario que no pasó las pruebas de control de confianza y en cuya oficina se encontraron residuos de drogas; más de la mitad de los policías locales sin licencia para portar armas y un sistema de videovigilancia alterno instalado en la cabecera municipal son algunas de las irregularidades descubiertas dos días después de que fuerzas federales y estatales intervinieron la policía de San Juan de los Lagos.

El comisario Hugo Armando Martínez Zacarías, quien el lunes no estuvo durante el desarme de la corporación, se presentó el martes. Según el alcalde, Jesús Ubaldo Medina, estaba fuera del municipio por asuntos personales.

El coordinador de seguridad del gabinete estatal, Macedonio Tamez, dijo que se han detectado faltas administrativas y una completa desorganización que pueden traducirse en omisiones graves.

Señaló que el comisario Martínez Zacarías no aprobó los exámenes para desempeñar su cargo, que existe un director operativo registrado cuyo nombre no corresponde a quien laboraba en ese puesto y que no se sabe cuántos elementos hay en la policía de San Juan de los Lagos, pues de 160 referidos inicialmente, sólo 101 llegaron a la Academia de Policía, en Guadalajara, a donde se les remitió.

Las cámaras no autorizadas ya fueron desinstaladas por la Secretaría de Seguridad de Jalisco.