Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetan a tres representantes a comisión organizadora del congreso del IPN
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 33

Luego de casi cinco horas de discusión y debates sobre irregularidades en la elección de nuevos consejeros, principalmente estudiantiles, el pleno de la comisión organizadora del Congreso Politécnico Nacional resolvió que los representantes de alumnos de tres planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no rendirán protesta, al proceder las impugnaciones presentadas.

La votación, que tuvo poca participación de la comunidad –se estima que sólo intervino 10 por ciento–, se realizó la semana pasada en 25 de las escuelas, unidades académicas y centros de investigación de ese instituto, para elegir a 29 representantes de alumnos y dos de trabajadores de apoyo, que para este semestre perdieron la elegibilidad de pertenecer a esa instancia organizadora. En el caso de los alumnos, sobre todo por haber egresado de la institución.

La sesión de ayer estuvo dedicada prácticamente a este tema. El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, tomó protesta los candidatos, cuyo proceso no fue impugnado o fue rechazado por el Colegio Electoral de las escuelas.

En el pleno, los integrantes que participaron como observadores denunciaron la coacción del voto de algunos profesores que pedían a sus alumnos votar por un determinado candidato estudiantil.

Aunque hubo más impugnaciones, sólo tres fueron aceptadas: de la Unidad Intedisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco y de la vocacional 5.

La decisión de reponer estos procesos se dejó para la siguiente sesión de la comisión organizadora, acordada para el 13 de marzo próximo.