Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filosofía actualiza respuestas sobre violencia de género

Autoridades demandan a paristas definir nueva fecha de diálogo

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 33

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM actualizó y amplió sus respuestas a las demandas de las estudiantes organizadas, cumpliendo así lo establecido en el diálogo público que se llevó a cabo el pasado 15 de enero.

Con la entrega de este documento solicitó a las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones que definan la fecha del segundo diálogo para alcanzar acuerdos.

Además, por la prolongación de los paros en varias escuelas de la UNAM de educación media superior, la preparatoria 3 alertó sobre la posibilidad de suspender temporalmente el programa federal de Becas Benito Juárez, que reciben estudiantes, debido a la imposibilidad de reanudarlo, lo que debe realizarse en marzo.

El programa de Becas Benito Juárez se renueva en marzo. Si no es posible aplicarlo, se declarará la suspensión para este periodo y así no se pierda el beneficio definitivamente; sino que será posible renovarlo hasta el próximo ciclo escolar, señala el aviso. La beca es de 800 pesos mensuales, se entregan de manera bimestral.

En ninguno de los 10 planteles de la UNAM que están en paro en demanda de que sea atendido el problema de la violencia de género, se tiene prevista la reanudación inmediata de mesas de diálogo.

Los planteles en esta situación, de forma indefinida, son: Sur y Oriente del CCH; las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, así como de Artes y Diseño. En tanto, en el CCH Azcapotzalco ayer por la tarde se inició un paro que culminará hoy a las 21 horas, en protesta por la agresión de una alumna el viernes pasado. A su vez, la preparatoria 9, cuyas instalaciones están tomadas desde noviembre pasado, ofrece actualmente clases extramuros desde el 1º de febrero.

En el documento entregado por la dirección de Filosofía y Letras, firmado por el director Jorge Enrique Salgado Linares, se presentan respuestas a las 11 demandas, de las cuales, prácticamente todas –una se cumplirá el 27 de febrero– están en el límite cumplido, según se señala.

Entre los compromisos están la modificación del Estatuto General de la UNAM para incorporar la violencia de género como falta grave; renuncias de funcionarios de Filosofía y Letras; revisión de denuncias previas y presentación de denuncias formales, así como el apoyo necesario para el funcionamiento de la comisión tripartita.

La única demanda pendiente es que se transparente la información de violencia de género –resumen estadístico de casos denunciados– que se actualizará mensualmente, a partir del semestre 2020-2.