Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México entregará a la justicia estadunidense a fundador de Los Zetas

Jaime González Durán, El Hummer, fue un ex militar de élite contra el narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 15

Montevideo. El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico, luego de que un tribunal le negara un pedido de amparo, informó el lunes la prensa local.

Un tribunal federal negó al presunto delincuente en forma definitiva el amparo contra la orden para ser extraditado y juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

Los argumentos que presentó el presunto líder criminal contra su extradición eran infundados e inoperantes, señala la sentencia del amparo en revisión del décimo tribunal colegiado penal en la Ciudad de México.

La defensa de González Durán había argumentado que el pedido de extradición de Estados Unidos no mostraba pruebas suficientes para llevarlo a juicio y que el delito había prescrito.

Pero el tribunal mexicano dijo que ninguno de los argumentos tenía fundamento y rechazó el pedido de amparo de González Durán, quien fue arrestado en 2008 y enfrenta sentencias que suman 73 años de cárcel.

Un fallo judicial anterior que autorizaba la extradición fue suspendido por el pedido de amparo.

Estados Unidos acusa a González Durán, ex militar de una unidad de élite que capturaba a los principales capos del narcotráfico, de los cargos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, lavado de dinero y otros delitos entre 2000 y 2010.

Si es extraditado será juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, según los reportes.

El cártel de Los Zetas fue fundado por militares desertores y opera en la ruta que corre a lo largo de las costas del Golfo de México.

Durante la guerra contra el narcotráfico, que comenzó tras la asunción de Felipe Calderón en diciembre de 2006, han sido asesinadas unas 300 mil personas, hay más de 40 mil desaparecidos y se han ubicado 3 mil fosas clandestinas con unos 5 mil cuerpos, de los cuales han sido identificados 200 y sólo un centenar devueltos a sus familiares.