Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma Gómez Mont que ignoraba nexos de García Luna con el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 13

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que nunca tuvo evidencia de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, tuviera nexos con el crimen organizado.

Ninguna de las fuentes nacionales o internacionales me llamó jamás la atención con seriedad de la vinculación de García Luna con alguna organización criminal. A mí jamás se me pasó información alguna, yo quiero pensar que al (ex) presidente (Felipe Calderón) menos, en ese sentido sí compartíamos información similar. No le he dado especial seguimiento al asunto, entendiendo que este tema se está ventilando en otra jurisdicción. Si esa evidencia se materializa ocho o nueve años después, primero hay que entender por qué se tardó en materializar, señaló.

Antes de participar en una de las mesas de análisis acerca de la presentación de Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, que elaboró la organización Reinserta, manifestó que es necesario conocer las fuentes que acusan a García Luna para entender el caso y que los procedimientos estadunidenses suelen ser serios porque saben que tienen que ser contrastados en un procedimiento dialéctico y público.

Foto
▲ Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, detenido en Texas acusado de varios cargos.Foto José Antonio López Pantoja

Agregó que en caso de que lo citen a comparecer en Estados Unidos, analizará el asunto. Yo no creo conocer nada que sea pertinente en ese juicio, pero si pasa lo valoraré en su momento.

García Luna fue detenido en diciembre, en Texas, bajo cargos de conspiración para traficar con drogas, falso testimonio y por presunta corrupción. Fue puesto a disposición del juez Brian Mark Cogan, quien llevó el proceso penal contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa.